26/04/2024
10:46 AM

DEI espera tener superávit en recaudación tributaria 2015

  • 03 enero 2015 /

Las metas del nuevo año incluyen revisar procesos de contratación de personal.

Tegucigalpa, Honduras

La ambiciosa meta de recaudación fiscal para 2015 no parece intimidar a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

“Esta meta que se nos ha establecido para este ejercicio fiscal 2015, que ronda los 77 mil millones de lempiras, esperaríamos alcanzarla y no solo alcanzarla, sino de repente tener un superávit”, dice con confianza Miriam Guzmán, titular de la DEI.

La funcionaria explica que las medidas que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández comenzó a ejecutar el año anterior van a tener su etapa de madurez en 2015 Eso lleva a las autoridades tributarias a prever que será un año muy positivo para la economía hondureña y las finanzas del Estado.

Proceso administrativo. Para este año, la DEI anuncia un proceso fuerte de evaluación del personal que labora en la institución, lo que incluye un nuevo proceso de reclutamiento y selección para quienes ingresen a trabajar en la administración tributaria.

“Estamos aspirando a que los nuevos miembros de esta administración sean personas jóvenes, comprometidas. Quizá no tengan experiencia total en el tema tributario, pero sí una curva de aprendizaje corta, que nos permita capacitarlos para que en el menor tiempo posible esta administración rinda los frutos esperados”, indica Guzmán.

Por otra parte, el año 2015 verá el seguimiento de los procesos de auditoría y fiscalización para los grandes contribuyentes, pues representan el 80% de la recaudación fijada para la institución, un segmento que no siempre ha tenido el comportamiento esperado y al que muchas veces se involucra en el espinoso tema de la evasión, contra el cual, la DEI ha tomado medidas para reducir su impacto en las recaudaciones.