26/09/2022
08:22 AM

Más noticias

Déficit habitacional en Honduras supera el millón

La industria bancaria hondureña apoya al sector vivienda, ya que cumple con varios propósitos, entre ellos dinamizar el sector de la construcción

Tegucigalpa, Honduras.

La banca hondureña ha otorgado créditos por 33,234 millones de lempiras a junio de este año, un alza de 377 millones en relación a diciembre de 2013, cuando se concedieron 32,857 millones de lempiras en préstamos.

La industria bancaria hondureña apoya al sector vivienda, ya que cumple con varios propósitos, entre ellos dinamizar el sector de la construcción y permitir a las familias tener un lugar acogedor para los hogares, según el banquero Camilo Atala.

Atala, presidente del Grupo Financiero Ficohsa, destacó que el sector bancario está “comprometido a apoyar y financiar al sector vivienda” de Honduras, en especial los “proyectos, programas e iniciativas del gobierno”.

El empresario destacó que la banca hondureña está consciente de que el sector vivienda es un rubro “fundamental para el desarrollo de cualquier país”.

Sectores de la economía

Señaló que el sector de vivienda cumple con el objetivo de generar empleos, ya que es uno de los rubros que más trabajos produce cuando está en plena actividad, y tiene el efecto de activar diversos sectores de la economía, en especial la construcción.

Sin embargo, mostró su “preocupación” porque el sector, aunque ha crecido en los últimos cinco años, ha tenido un aumento muy lento, lo que impide satisfacer las demandas de los que necesitan una nueva vivienda.

Honduras mantiene un déficit de más de un millón de viviendas, y decenas de miles de casas necesitan de reparaciones y mantenimientos, por ello se requiere de mayor apoyo del sector bancario a este rubro, a fin que se pueda dinamizar y reducir esa brecha.

El sector vivienda aporta el 9% al PIB y su crecimiento ha mermado en los últimos años, por lo que el sector de la construcción apuesta por su crecimiento para revertir el retroceso que esa industria ha venido registrando en los últimos años.