14/08/2022
01:37 AM

Más noticias

Decisión de la FED acelerará la crisis inflacionaria de Honduras

Expertos señalan que el BCH deberá establecer políticas de corte monetario macroeconómico que traten de contrarrestar el fenómeno inflacionario.

SAN PEDRO SULA

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció esta semana una subida del tipo de interés oficial de 0.75 puntos, que ahora se sitúa entre el 1.5% y el 1.75%.

Expertos señalan que la decisión tendrá impactos en la economía de Honduras y podría acelerar la crisis inflacionaria.

Roberto Lagos, analista económico, explicó a LA PRENSA que la decisión de EUA provocará que el dinero sea más caro y que se espera reducir los créditos en ese país y también aumenta el riesgo de una recesión. Indicó que los productos que exporta EUA subirán de precio, por lo que Honduras por ser un país importador sentirá el impacto y la inflación puede ser mayor.

Política del BCH

El Programa Monetario 2022-2023 del BCH señala que la tasa de política monetaria (TPM) permanece en 3.0%, postura complementada con proveer la suficiente liquidez al sistema financiero con el propósito de apoyar el canal de crédito. El BCH espera que el crecimiento económico en 2022 se ubique en entre 3.5% y 4.5% en 2023.

Lagos indicó que luego de que ayer el Banco Central de Costa Rica aumentara su tasa de política monetaria y que en los últimos dos meses los bancos centrales de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana también lo hicieron, queda esperar una comunicación del Banco Central de Honduras (BCH) para que informe sobre las medidas de política de corte monetario macroeconómico que se aplicarán para tratar de paliar o contrarrestar el fenómeno de inflación a nivel internacional.

El experto señaló que será un error si el BCH decide no subir la TPM para mantener las tasas de interés bajas.

“El rol del Banco Central, y la ley lo determina, es controlar y manejar la inflación. Por lo tanto deben controlar la inflación para poder tener un marco macroeconómico sano que promueva el crecimiento sostenible”, expresó Lagos.

El analista manifestó que el BCH como institución independiente tiene que tomar su rol y decisiones para controlar la inflación y que luego el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas debe generar la política fiscal que permitirá manejar la situación de inflación.

Henry Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), indicó que tras el aumento de los intereses en EUA, en bancos de la región y en otras partes del mundos, se espera que el BCH también suba la tasa de política monetaria.

Rodríguez indicó que con esta decisión se retirará circulante de la economía e indicó que la TPM de Honduras puede pasar a un rango de entre 4% y 4.5%.

Pedro Barquero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que la medida de mover la TPM no ha funcionado en otros países para controlar la inflación y por eso no se ha tomado en Honduras.