El presidente Juan Orlando Hernández auguró hoy que el paso que Centroamérica da en la conformación de la Unión Aduanera la convertirá en el primer lugar del continente americano en tener libre tránsito de mercaderías.
“Estamos hablando para que los demás países puedan formar parte ya de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala”, afirmó el gobernante hondureño ante la prensa, al término de la XLVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Roatán.
Hernández añadió que la Unión Aduanera “es un gran paso, de lo que es el famoso CA-4”.
El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4 es un acuerdo firmado en junio de 2006 por cuatro de los países de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).
Hernández valoró la reincorporación de Costa Rica a los organismos políticos del SICA, al tiempo que resaltó el interés manifiesto de Nicaragua y El Salvador de sumarse a la iniciativa aduanera de la que ya forman parte Honduras y Guatemala.
“Es un momento especial en la historia de ese sistema, lo que representa esa estadía en Honduras. Se marca un antes y un después”, finalizó el presidente de la República.