10/01/2026
08:26 PM

Crean instancia ministerial para materializar la Unión Aduanera

  • Actualizado: 07 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras y Guatemala pronostican que la Unión Aduanera entre ambos países será una realidad en octubre o noviembre de este año.

Como parte de este proceso de integración centroamericana, Arnaldo Castillo, titular de la SDE, y Rubén Morales, ministro de Economía de Guatemala, firmaron ayer los documentos que crean la instancia ministerial para la implementación de la UA.

Los ministros aprobaron también el reglamento de funcionamiento de la instancia ministerial y el reglamento del fondo de inversiones.

La Instancia Ministerial definirá y adoptará las políticas generales, directrices e instrumentos jurídicos fundamentales de la UA.

“Estos documentos son de suma importancia para lo que sigue del resto del año y así al final de 2016 podamos materializar la UA”. agregó el funcionario hondureño en una conferencia de prensa.

Castillo aseguró que pronostican que las relaciones comerciales entre ambas partes incrementarán, pero las cifras dependerán del esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada.

“La oportunidad es aprovechar los recursos de cada una de las economías. Pronto dejaremos de ver si son importaciones o exportaciones, sino que serán transacciones como si fuera entre dos ciudades de Guatemala o de Honduras. Ahí están las grandes oportunidades”, añadió Morales, quien augura un futuro prometedor.

Al evento asistió también Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Sieca.