El 40% del aceite de palma que se produce en Honduras se utiliza para la elaboración de productos terminados, que luego se comercializan en los anaqueles de los supermercados a nivel nacional, y también se vende en el exterior a precios diferenciados.
El restante 60% se exporta directamente como aceite crudo al extranjero, informó Víctor Iscoa, secretario técnico de la cadena de palma de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG ).
Producción
Muy pocos hondureños saben que los alimentos que consumen contienen aceite de palma tales como aceite para freír (embasado), margarinas, helados, mantecas, jabones y detergente, entre otros.
“En el país hay una diversidad de alimentos que se elaboran a base de aceite de palma. Esta industria ha crecido mucho en los últimos años, ya no solo se están exportando aceite crudo. También se está dando valor agregado y vendiendo esos productos al mercado centroamericano y México”, manifestó el experto en el tema de palma.
Pioneros en Latinoamérica
Claudia Amaya, directora ejecutiva de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah), dijo que una de las metas de este sector es seguir ampliando la gama de productos con valor agregado que ofrecen. En ese sentido, a finales de este año esperan estar produciendo y exportando vitamina E.
“La planta que estará en Choloma, Cortés, será la primera a nivel de Latinoamérica donde se produzca vitamina. Eso nos pone en una posición muy ventajosa como industria palmera. Esperamos estar produciendo los primeros lotes de vitamina en septiembre”, indicó la representante del sector.
Reveló que ya hay pláticas adelantadas con los posibles compradores de este producto.
Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah), reveló que a partir de junio comenzará operaciones la empresa Biosa, la primera planta elaboradora de antioxidantes (a base de aceite de palma), con los cuales se busca prevenir cáncer, diabetes, alzheimer, parkinson.
“Esta empresa es 100% nacional formada por 459 inversionistas, entre pequeños y grandes productores de palma. Esta será la primera planta de América que elabore antioxidantes”, manifestó Castro.
Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), los ingresos de divisas por concepto de envío de aceite de palma suma 56.5 millones de dólares, un aumento de 18.8 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado. La meta es facturar $360 millones por la venta de aceite en 2016.