14/04/2024
09:44 PM

40,000 toneladas de aceite de palma producirá Palcasa

El Progreso, Honduras.

Los más de 1,260 socios que integran la empresa Palmas Centroamericanas S.A. (Palcasa) se han propuesto para este año mejorar y ampliar sus cultivos para producir y exportar unas 40,000 toneladas de aceite al mercado internacional.

Como parte de ese plan, hace unos días reestructuraron su directiva. Como presidente fue electo Carlos Menjívar, quien es acompañado por un equipo de trabajo que ha comenzado con nuevas estrategias para recuperar a Palcasa de una crisis financiera que arrastra desde 2011 por mala administración, sequía, plagas y baja en el precio del petróleo a nivel mundial.

“El primer paso que hemos dado es la readecuación de una deuda millonaria que agobiaba al grupo, gracias al apoyo de los bancos Atlántida y Bancafé que nos extendieron el plazo de pago a 15 años con tres de gracia y con intereses bajos”, expresó Menjívar.

Palcasa es pionera en Honduras en la generación de energía limpia a base de desechos de la palma.

Mejoran precios

Su equipo tiene capacidad para producir al día cinco megas de electricidad, pero en estos momentos y ante la falta de suficiente fruta para maquilar, solo están generando la mitad.

“Pedimos a nuestros socios que nos traigan toda la fruta que produzcan, para ello hemos mejorado el precio de la tonelada. Hasta la semana anterior el productor recibía solo 1,500 lempiras por esa cantidad, hoy es pagada a más de L2,000”, expresó.

La empresa aparte de producir aceite y energía a base de desechos de la palma, genera más de 2,000 plazas de trabajo en comunidades de Yoro, Cortés y Atlántida, zonas donde se encuentran las fincas.

Pese a que el sector palmero aporta casi 300 millones de dólares al año en divisas al país, los productores se quejan por el nulo apoyo del Gobierno. Para el 10 de abril esa dirigencia ha programado una sesión de asamblea para informar sobre el compromiso y metas para mejorar la economía.