14/04/2024
12:49 PM

Consumidores demandan aceite de palma sostenible

La Lima, Honduras.

La cadena de producción de aceite de palma en Honduras sabe que cada vez más los mercados internacionales y los consumidores exigen buenas prácticas agrícolas, que a su vez respeten las leyes ambientales, laborales y las comunidades.

Como contexto, arriba del 40% de los productos en los supermercados se producen a base de aceite de palma.

Con ese gran compromiso, la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) ofreció un taller sobre el proceso de certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO).

“Esta implica una serie de actividades que deben hacer los productores de palma, ya sea en forma individual u organizada, para evitar que el cultivo cause efectos negativos en el ambiente”, explica Roberto Tejada, gerente de Comunicaciones de Fhia.

Mañana, un grupo 100 de productores recibirán el mismo seminario y el miércoles 20 de abril se replicará el evento en Tela, Atlántida y el jueves 21 en Tocoa, Colón.

“Realmente, 100 productores es una cantidad ínfima en relación con el total de palmeros que hay en el país. Lo que pretendemos con estos seminarios es llevar la información a unos 350 productores”, detalla Tejada.

Hasta el momento, solo Aceydesa y Grupo Jaremar cuentan con la certificación de RSPO. Se calcula que solo un 10% de la producción de palma cuenta con este enfoque de certificación.

Conferencias

Omar Palacios, representante en Honduras de la fundación holandesa Solidaridad, expuso sobre la plataforma para promover la sostenibilidad en el sector palmero y los resultados obtenidos en el proceso.

“Solidaridad creó el concepto de ‘comercio justo’, en el que se pretende que los productores perciban un monto más justo por el esfuerzo que hacen para producir un bien”, refiere Palacios sobre la iniciativa de la fundación que tiene presencia en la producción de cacao, palma y café de Honduras.

“El consumidor está informado de los productos que adquiere y a raíz de eso las empresas están obligadas a adoptar patrones de sostenibilidad”, considera.

Palacios dice que la población ignora que el 35% de la producción de palma está en manos de cooperativas, significando un aporte a sus socios y comunidades.

“Cuando entramos a un supermercado, un 42% de los productos contienen aceite de palma, desde galletas, aceites comestibles, jabones y otros.

Es un producto que usamos a diario y cuando se analiza con otros aceites, como soya, es más fácil cultivarlo por su rendimiento productivo”, indica.