La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ocupando la presidencia pro témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano, es la anfitriona de la cuarta Semana de Desarrollo Rural Territorial en Centroamérica y República Dominicana, que se lleva cabo en San Pedro Sula desde ayer y culmina el viernes 10 de junio.
José Luis Osorio, viceministro de la SAG, habla de las expectativas de la región en una semana de diversas actividades.
El tema puntual de hoy (ayer) tiene que ver con la educación. Cómo ubicamos a los jóvenes dentro de la economía y que vayan preparándose para eso. Mañana (hoy) tendrá que ver con el género y cómo la mujer se desarrolla en diferentes esquemas productivos. El miércoles discutiremos sobre la articulación entre el sector privado y el desarrollo rural. Jueves y viernes veremos de las políticas públicas para la pesca y la acuicultura.
Al final del día debemos buscar oportunidades y que haya inversiones en otras zonas del país, que permitan hacer transformaciones de productos y luego llevarlos a las ciudades o a otros lugares de Centroamérica. Considero que hay oportunidades que no hemos desarrollado y ojalá podamos hacerlo en comunidades que tienen productos que por su naturaleza desencadenan empleos y desarrollo.
Como SAG trabajamos en un tema puntual que tiene que ver con el ordenamiento de los mercados. Tratando de diminuir los negocios que se hacen de una manera informal, involucrándolos en una cadena formal para que ellos (los productores) puedan desenvolverse en mejores condiciones, de tal manera que las políticas públicas que se generan sean para derramar riqueza sobre el producto primario.
Lo hacemos en conjunto con entidades como la SDE, Protección al Consumidor, Facilitación al Comercio, Salud Pública y Senasa de la SAG. Si logramos hacer un trabajo en conjunto, estaremos posicionando los productos de una manera adecuada, protegiendo al productor. No será una tarea fácil, pero trabajamos muy de cerca.