25/04/2024
01:36 AM

Aprueban unión aduanera entre Honduras y Guatemala

  • 21 enero 2016 /

Habrá libre circulación de personas y de mercancias entre ambos países.

Ciudad de Guatemala.

Con 86 votos, el Congreso de Guatemala aprobó este jueves la unión aduanera entre Honduras y el heramano país. El convenio unifica reglas de transporte aéreo internacional. La noticia ya ha sido difundida por los medios de comunicación guatemaltecos.

El objetivo entre ambos países es simplificar el paso de mercaderías en las fronteras. Una de las cosas que harán es crear un portal web para obtener los documentos que se usarán.

Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países Honduras y Guatemala cuentan con un producto interno bruto (PIB) combinado de 72,781 millones de dólares, lo que equivale 46% del PIB de toda la región.

Hasta diciembre de 2015, el legislativo guatemalteco solo había aprobado el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre ambos países, pero no la unón en sí.

Por la parte de Honduras, el Congreso Nacional aprobó le unión el 9 de diciembre pasado, pero el proceso no podía entrar en vigencia ante la falta de ratificación del Legislativo guatemalteco.

El Protocolo de Habilitación fue suscrito el pasado 10 de abril por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el entonces gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.

El objetivo de ese protocolo es 'instituir el marco jurídico que permita de manera gradual establecer una unión aduanera' entre ambas naciones, añadió el Parlamento hondureño.

El intercambio comercial de ambos países ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos, de ellos el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según la declaración oficial.

Una vez librado el obstáculo, las autoridades de ambos países deberán acordar la posible fecha de entrada en vigencia de la unión.