31/01/2026
08:52 PM

Cuando la familia es más importante que la carrera

  • Actualizado: 23 septiembre 2014 /

Max Schireson re­nunció a su empleo al frente de una empresa que factura miles de millo­nes de dólares para pasar más tiem­po con su familia.

Nueva York, Estados Unidos.

El mes pasado, Max Schireson re­nunció a su empleo al frente de una empresa que factura miles de millo­nes de dólares para pasar más tiem­po con su familia. Y está muy feliz.

El alejamiento de Schireson de la compañía de bases de datos de Inter­net MongoDB Inc., revelado en una entrada de blog que se viralizó con rapidez, desató un debate que rara vez se da en las cúpulas de las em­presas: los desafíos que enfrentan los padres en su intento por equili­brar el trabajo y la familia.

Schireson, padre de tres hijos, ahora es vicepresidente de la jun­ta directiva de la compañía, puesto que, en sus palabras, tiene un hora­rio “normal de tiempo completo” en lugar de un horario “alocado de tiempo completo”. Su esposa es doc­tora y profesora de la Universidad de Stanford.

Cuando habían transcurrido tres semanas desde que asumió su nuevo rol, Schireson habló con The Wall Street Journal sobre su de­cisión y los múltiples desafíos que enfrentan los padres que trabajan. A continuación, pasajes editados de la entrevista.

WSJ: ¿Cuándo comenzó a evaluar bajar el ritmo de su carrera?

Schireson: El puesto de presidente ejecutivo implicaba viajar de for­ma constante entre San Francisco y Nueva York, y no creí que pudiera hacerlo por siempre. La decisión de bajarle el ritmo a mi carrera estaba en mi mente desde hacía un tiempo, pero el momento me pareció el ade­cuado, y la transición para todos los involucrados —mi empresa, mi fa­milia— se volvería más difícil mien­tras más tiempo demoraba.

MongoDB se encontraba en un momento en el que era propicio rea­lizar una transición a un liderazgo nuevo con otro tipo de destrezas. Yo había encabezado la empresa desde que era un pequeño grupo de 20 em­pleados hasta una gran organización de 400. De muchas formas mi deci­sión fue un doble triunfo: podía se­guir involucrado como vicepresiden­te de la junta directiva pero podíamos traer nuevos líderes talentosos para la próxima etapa de desarrollo.

Por el lado familiar, mi esposa siempre apoyó y comprendió mi ca­rrera demandante, pero la sobrecar­gué y no veía a los niños lo suficiente. Mi hijo estaba por entrar a la secun­daria. El deseo de pasar más tiem­po con la familia venía aumentando desde hacía mucho tiempo, y no lo podía postergar para siempre.

WSJ: ¿Cuál fue la reacción de sus co­legas en MongoDB?

Schireson: Me apoyaron ensegui­da. Durante mucho tiempo, vieron cómo me esforcé y la contribución que hice a la empresa. Además, vie­ron que podía seguir involucrado como vicepresidente de la junta y la empresa podía hacer una transi­ción hacia un nuevo liderazgo en un buen momento.

Incluso entre los ejecutivos y otras personas fuera de la empresa, la reacción fue abrumadoramente positiva. La gente se siente identi­ficada con el tema y siente empatía; algunos dijeron que les gustaría ser lo suficientemente valientes para hacer lo mismo.

Hubo algunas palabras de adver­tencia sobre la forma en que esta de­cisión limitaría mis futuras opciones profesionales. Pero desde un punto de vista personal casi todos fueron comprensivos y me respaldaron. La mayoría de la gente lo entiende.

WSJ: Creo que hay muchos padres que escalan los dos tercios de la es­calera corporativa y luego se sienten estancados e insatisfechos porque su profesión es un obstáculo para su deseo de ser mejores padres. ¿Qué consejo les podría ofrecer?

Schireson: Cuando estás ascendiendo en tu profesión puede parecer que alcanzar ese próximo escalón es siempre muy importante y que es necesario estar híper concentrado en lograrlo.

Sin embargo, a veces la mejor de­cisión es mantenerse un escalón por debajo, y pensar bien en lo que impli­ca el próximo escalón para la familia si uno se queda ahí un tiempo.