09/12/2025
07:06 PM

Facebook explota más datos de sus usuarios y fastidia a los anunciantes

La red social usa datos de sus usuarios para que los anunciantes presenten publicidad más personalizada.

Nueva York, Estados Unidos.

Facebook Inc. sigue de cerca desde hace tiempo los sitios web que visitan sus usuarios cuando no están en esa red social. Hace tres meses, comenzó a usar los datos para elaborar perfiles más detallados de la gente, lo que per­mite a los anunciantes presentar publicidad más personalizada.

Eso ha incomodado a algunos operadores de sitios web y anun­ciantes, que temen que un uso más amplio del historial de navegación le entregue a Facebook, y posible­mente a sus propios rivales, más información sobre sus lectores y potenciales clientes. En respues­ta, algunas empresas de conteni­do parecen haber reprogramado sus sitios para enviar menos da­tos a Facebook; otros consideran medidas similares.

El cambio “hizo perder los es­tribos a todos y con razón”, dice Vivek Vaidya, cofundador y direc­tor tecnológico de Krux Digital Inc., que ayuda a grandes empre­sas de medios en línea a manejar sus datos. Señala que ha hablado con varios clientes y “todos ellos, en cierta medida, han expresado preocupación acerca de esto”.

La inquietud ilustra la relación de amor y odio entre los dueños de sitios web y Facebook. Estas empresas desean compartir con­tenido con los 1.300 millones de usuarios de Facebook, con la es­peranza de convertir a algunos en lectores regulares. Los minoristas en línea han tenido éxito a la hora de combinar sus datos con los de las redes sociales para seguir la pista a sus clientes en Internet.

Ambos grupos ven con recelo la enorme acumulación de datos de Facebook y su creciente in­fluencia a medida que se ha con­vertido en un gigante de la publi­cidad, con ingresos de US$12.200 millones previstos para este año, en competencia directa con los si­tios de las empresas de medios.

Los operadores de sitios web y anunciantes que quieran que los usuarios compartan contenido en Facebook instalan un peque­ño conjunto de códigos de Face­book, llamado píxel, en sus sitios. El píxel a menudo está asociado con los botones de “Me gusta” y “Compartir” de Facebook. Mu­chos sitios web han instalado el código, lo que permite a la red so­cial recabar una cantidad impor­tante de actividad en Internet.

Facebook coloca en las compu­tadoras de sus usuarios otro pa­quete de códigos, conocido como una cookie. Cuando una persona visita otros sitios web que tienen el código de Facebook, la red so­cial puede reconocer la cookie, con lo que elabora un registro de los hábitos de navegación.

La red social también puede rastrear a los usuarios en sus te­léfonos. Algunas empresas que tienen aplicaciones móviles per­miten que Facebook sepa los iden­tificadores únicos del hardware de sus usuarios, con la meta de optimizar su publicidad en la red social. Facebook puede corres­ponder estas identidades a las de sus propios usuarios móviles. (Para acceder a Facebook, la red requiere que sus usuarios permi­tan la recolección de datos.)

Daniel Cotlar es el director de marketing de Blinds.com, un mi­norista en línea de persianas que anuncia en Facebook. Teme que la red identifique a los visitantes de Blinds.com como interesados en muebles para el hogar y luego ayude a sus rivales a dirigirles pu­blicidad. Cotlar cuenta que consi­dera eliminar los rastreadores de Facebook de Blinds.com.

Un vocero de Facebook dijo que sus perfiles de usuarios no se apoyan demasiado en un solo sitio web. Agregó que los anunciantes pueden optar por no permitir que sus datos sean usados en el envío de publicidad personalizada, pero que entonces no podrán apuntar a usuarios basándose en datos re­unidos de otros sitios.

Facebook dice que aún no ha empezado a usar datos de los bo­tones de “Me gusta” y “Compar­tir”. Cuando lo haga, dejará que las empresas elijan si salirse del sistema, aunque esto podría redu­cir la cantidad de contenido que verán los usuarios de Facebook.

Algunas empresas de Inter­net y minoristas habrían limitado los datos que envían a Facebook, dice Ghostery, fabricante de soft­ware de privacidad. El programa de Ghostery reconoce el código píxel de Facebook. Ghostery indi­ca que los píxeles de Facebook en­vían datos a la red social con más frecuencia que nunca. No obstan­te, Ghostery afirma que desde el segundo trimestre, ha visto los códigos de Facebook con menos frecuencia en algunos sitios cono­cidos, entre ellos los de The New York Times Co. y Airbnb Inc.

Los ejecutivos de Ghostery dicen que esas firmas parecen haber modificado los píxeles en sus sitios. Scott Meyer, su presi­dente ejecutivo, no sabe por qué, pero posiblemente buscasen en­viar menos datos a Facebook. Las empresas no respondieron a so­licitudes de declaraciones. Face­book dijo que algunos operadores de sitios web podrían haber cam­biado su código para acelerar la respuesta de sus sitios.

John Strabley, director de es­trategia de Quaero, una firma que ayuda a empresas como ESPN y MSNBC a administrar datos de clientes que obtienen en línea, dice que muchos de sus clientes preferirían no compartir infor­mación con Facebook, pero que no quieren perderse el potencial tráfico de lectores que compartan su contenido en la red social.

Strabley cree que compartir datos con Facebook podría ayu­dar a la red social a conseguir in­gresos publicitarios que de otra forma irían a los operadores de sitios web. Los anunciantes que quieran alcanzar a aficionados a los deportes, por ejemplo, po­drían optar por avisos dirigidos en Facebook en lugar de publi­cidad en el sitio de Sports Illus­trated. Además, los anuncios en Facebook pueden ser más eco­nómicos porque permiten a las empresas alcanzar a grupos de­mográficos específicos en áreas geográficas reducidas.

Los operadores de sitios web están “compartiendo su audien­cia completa con Facebook y ¿qué es lo que están recibiendo?”, se pregunta Strabley. “Puedo prác­ticamente garantizar que el valor que obtienen las empresas de eso no vale la pena”, asegura. Stra­bley no quiso nombrar a clientes que dijo que están preocupados. Sports Illustrated, MSNBC y ESPN declinaron hacer comentarios.

Los anunciantes gastarán más en avisos digitales que en los dia­rios y las revistas este año en Es­tados Unidos, según la firma de investigación eMarketer, en par­te porque las empresas pueden dirigirse a grupos más pequeños de potenciales clientes.

Sin dudas, muchas otras em­presas, entre ellas Google Inc., rastrean los historiales de nave­gación de los cibernautas para facilitar la publicidad persona­lizada. Aun así, los anunciantes aseveran que enviar información a Google no les asusta tanto como proveer datos a Facebook, princi­palmente porque la red social co­noce las identidades reales de los usuarios. Google tiene que dedu­cir los intereses de los usuarios a partir de su navegación en línea, algo que puede ser engañoso.

Un vocero de Facebook dijo que los datos personales de la empresa son “mejores” que los de Google y que los de su rival son igualmente detallados. Goo­gle no comentó.