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La UE evalúa el acuerdo Facebook-WhatsApp

  • 09 julio 2014 /

La autoridad antimonopolio ha empezado a consultar a sus rivales en el segmento de mensajería y redes sociales.

Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea comenzaron a interrogar a competidores sobre la planeada compra de WhatsApp por parte de Facebook Inc. por US$19.000 millones, antes de una evaluación formal que podría sen­tar un precedente en la manera en que el bloque aplicará sus leyes de competencia en la nueva era de las redes sociales.

Funcionarios de la Comisión Eu­ropea, la principal autoridad anti­monopolio de la UE, enviaron en las últimas semanas cuestionarios de­tallados a varias firmas importan­tes de tecnología y mensajería en línea, preguntándoles acerca del impacto de la fusión en la compe­tencia en sus mercados, según per­sonas al tanto.

Los cuestionarios también ex­ploran un área relativamente nue­va para las evaluaciones de fusio­nes: la forma en que las empresas controlan y usan datos personales cuando ofrecen servicios, informa­ron algunas de las fuentes.

Los contactos de la Comisión con los rivales se producen antes de que la UE inicie una evaluación for­mal de la fusión, que brindará una de las primeras miradas en profun­didad a la economía de las aplica­ciones y las redes sociales a través del prisma de las leyes de compe­tencia, señalan abogados antimo­nopolio y ejecutivos del sector.

Aunque anteriormente las au­toridades analizaron negocios que involucraban a firmas de mensaje­ría instantánea y por video, como la compra de Skype por parte de Microsoft Corp., aún deben dar su veredicto sobre grandes acuerdos que involucran esas herramientas en el contexto de las redes socia­les.

Los datos personales y la pri­vacidad no habían jugado papeles relevantes en las evaluaciones de competencia, pero algunos regula­dores y defensores de la privacidad han dicho que es probable que eso cambie.

La poderosa industria europea de telecomunicaciones también ha estado ejerciendo presión contra la fusión, al sostener que los operado­res como WhatsApp usan la infra­estructura de las empresas de te­lecomunicaciones pero no pagan impuestos ni son reguladas de la misma forma.

Inicialmente no se preveía que la UE analizara el acuerdo de Face­book con WhatsApp, ya que la apli­cación de mensajería no tiene sufi­cientes ingresos en la región como para activar la ley de fusiones del bloque. Pero en mayo, Facebook usó una estipulación de la ley de la UE para pedirle a la comisión que reali­ce una evaluación única que abarca­ra el bloque de 28 países, en lugar de enfrentar la posibilidad de exáme­nes separados en tres o más países de la región.

Según esa estipulación, la UE obtuvo la jurisdicción para anali­zar el acuerdo el mes pasado, dije­ron las personas al tanto. Facebook aún no ha notificado oficialmente del pacto a la UE —una presenta­ción judicial voluminosa que pone en marcha el proceso de una eva­luación formal de la fusión— pero ahora debe hacerlo para cerrar la transacción.

Tanto un portavoz de la Comi­sión como una vocera de Facebook prefirieron no hacer comentarios.
La cuota de mercado de las apli­caciones de mensajería móvil po­dría ser un tema espinoso. En el Reino Unido —que Facebook señaló en mayo como uno de los tres paí­ses donde podría haber enfrentado una evaluación de la fusión— casi tres cuartos de todos los usuarios de Android usaron la aplicación de Facebook en abril y más de la mitad usó WhatsApp, según Nielsen.

Eso se compara con sólo 16% que usó Skype y 12% que utilizó la aplicación de mensajería rival Vi­ber, indica Nielsen.
Al menos dos empresas que re­cibieron cuestionarios le indica­ron a la Comisión que temen que aplicaciones de mensajería rivales pudieran ser desplazadas del mer­cado injustamente por la combina­ción de Facebook y WhatsApp, al sostener que ambas empresas ope­ran una gran parte del volumen de mensajes en línea en varios paí­ses europeos, según dos personas al tanto del asunto. “Es como que AT&T se fusione con Verizon” (en el sector de telefonía celular de Es­tados Unidos), agregó una de esas fuentes.

Sin embargo, algunos aboga­dos antimonopolio y ejecutivos de tecnología afirman que podría ser difícil tener éxito con ese argu­mento porque las comunicaciones en línea son un sector que cam­bia con gran rapidez. Al evaluar la compra de Skype por parte de Microsoft, por ejemplo, la Comi­sión eligió observar un mercado de comunicaciones amplio en el cual identificó numerosos com­petidores, y aprobó el acuerdo sin condiciones.

“El tema clave es cuán estrecha es la definición del mercado”, afir­mó el abogado antimonopolio con sede en Bruselas.
Los datos personales también podrían tener un rol importante en la evaluación. Cuando la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. aprobó el acuerdo entre Facebo­ok y WhatsApp, en abril, advirtió que las dos empresas debían man­tener sus compromisos con la pri­vacidad. La comisionada Julie Brill fue más allá el mes pasado, al de­cir en un discurso en Bruselas que las políticas de privacidad podrían convertirse en un elemento de fu­turos exámenes de fusiones.