24/11/2023
12:28 AM

¿Cómo la tecnología está revolucionando el envío de remesas?

  • 16 junio 2023 /

De enero a mayo de 2023 los ingresos de las remesas en Honduras acumularon más de $3722 millones de dólares. En la actualidad es posible realizar transferencias internacionales de manera automática y económica gracias a la tecnología blockchain

Honduras. Las remesas familiares desempeñan un papel vital en la economía hondureña y continúan en una tendencia de crecimiento. Según el Banco Central de Honduras (BCH) el país recibió US$3.722,8 millones de dólares entre enero y mayo de 2023 por concepto de remesas familiares, un 7,5 % más que durante los mismos meses de 2022.

De acuerdo con un informe de Diálogo Interamericano, Honduras es el país de Latinoamérica cuya economía más depende de las remesas. Este ingreso representó, en 2022, el 28,8% del Producto Interno Bruto (PBI) de Honduras, seguido por El Salvador (26,7%) y Nicaragua (22,2%). Las remesas se constituyeron como la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café y la industria de maquila, entre otros.

Del total de remesas recibidas en los primeros cinco meses de 2023 alrededor del 80% de los provino de Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños, seguido de España con 13,1%, México (2,5 %), Panamá (1,7 %) y Canadá (1,6%), según detalló el BCH.

La mayoría de las personas envían sus remesas a través de compañías o plataformas que utilizan la red SWIFT para mandar dinero bancario de un país a otro. Este tipo de transferencias son las que se utilizan en casi todos los bancos del mundo, pero tienen algunas desventajas como altos costos por transacción, requiere intermediarios y transcurre un tiempo elevado entre que una persona envía dinero y otra lo recibe.

Ante esto, la tecnología B2B juega un rol importante para mejorar los procesos de envío de dinero y democratizar las oportunidades financieras. En la actualidad, es posible habilitar la opción de realizar transferencias internacionales de manera automática y económica, en las que tanto el usuario remitente como el beneficiario siempre visualizan y operan en moneda local. Todo esto gracias a la blockchain y la tokenización de activos.

En el marco del Día Internacional de las Remesas, Leo Elduayen, el CEO de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, comentó que: “existen soluciones B2B –es decir que ofrecemos para otras compañías-, como el Cross Border Settlement, en la que desde Koibanx, por ejemplo, habilitamos transferencias instantáneas en más de 8 países de Latinoamérica mediante la obtención de USD localmente en los EE. UU. a través de ACH o transferencias, tarjetas de débito y crédito o criptomonedas, liquidando ese dinero en el destino final en la moneda local.”

Esta solución que corre en rieles de blockchain hace que sea mucho más rápido y económico que los métodos utilizados habitualmente para el envío internacional de dinero. Como muestra de ello, se tienen diferentes casos de éxito como plataformas Gig-economies que brindan envíos al exterior para sus partners y usuarios; billeteras de pago que facilitan a sus usuarios envíos al exterior e incluso bancos e instituciones financieras buscando facilitar pagos internacionales (que no sean COMEX) a sus clientes.

El reporte Blockchain in Financial Services de Juniper Research’s muestra confianza en que la adopción de la blockchain siga creciendo a lo largo de la próxima década para llegar hasta un total de 2,000 millones de transacciones transfronterizas a través de Blockchain en 2030.

Actualmente hay compañías como Koibanx que contabiliza 1 billón de dólares en activos tokenizados en la blockchain y cuenta con 9 bancos que tienen productos on-chain, es decir en blockchain públicas y transparentes.

Al enviar ciertas criptomonedas, stablecoins o cualquier activo tokenizado a través de esta tecnología B2B, estamos accediendo a la posibilidad de realizar transacciones sin fronteras de la manera más segura posible. Como todo, es cultural, el usuario cada vez se amiga más con la tecnología y vamos en camino hacia una operación descentralizada”, señaló Elduayen.

La tecnología tiene el poder de transformar la forma en que las personas envían dinero a nivel mundial. Al reducir los costos y los intermediarios involucrados, se pueden agilizar los procesos de envío de dinero, brindando beneficios significativos a los remitentes y receptores contribuyendo al objetivo de democratizar el acceso a servicios financieros. Con la adopción de estas soluciones por parte de las compañías e instituciones del sector financiero, se espera un futuro más inclusivo y eficiente para el envío de remesas, elevando las oportunidades financieras a nivel mundial.

Koibanx, fundada en 2015, es una compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, lidera la revolución tecnológica de la industria en la región prestando servicios de transacción y tokenización de activos al sector bancario y financiero. A través de su plataforma, la infraestructura de sus clientes logra ser más segura, ágil y rentable para pagos, factoring y tokenización de activos y así se habilita la posibilidad de llegar a nuevos segmentos de mercado. Koibanx trabaja construyendo los rieles que posibilitan pagos multi-activos, convirtiendo las tenencias del sistema financiero en líquidas y permitiendo que se realicen pagos mixtos y parciales utilizando criptomonedas, dinero fiat, títulos de valor, commodities y puntos de fidelidad. Más información: www.koibanx.com