20/12/2025
11:05 PM

Colombia tras $2 mil millones

Colombia espera que el Tratado de Libre Comercio que firmará hoy con El Salvador, Guatemala y Honduras, le permita ampliar a dos mil millones de dólares sus ventas a la región, equivalentes a un 10% de las importaciones que anualmente realizan esos países.

Colombia espera que el Tratado de Libre Comercio que firmará hoy con El Salvador, Guatemala y Honduras, le permita ampliar a dos mil millones de dólares sus ventas a la región, equivalentes a un 10% de las importaciones que anualmente realizan esos países.

El convenio podría servir a Colombia para mitigar un posible revés del TLC suscrito con EUA, cuya ratificación por parte del Congreso de ese país ha sido aplazada.

'La firma del TLC es un mensaje claro para el Congreso de Estados Unidos', señaló al respecto Aníbal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.

Hasta ahora, las ventas de Colombia a los países del llamado 'Triángulo Norte' se concentran en manufactura liviana como confecciones y textiles, editorial y artes gráficas, jabones y cosméticos, plásticos, química básica, metalúrgica y química básica.

El consejero presidencial para la competitividad colombiano, Fabio Valencia, recordó que los tres países le compran a Colombia unos 250 millones de dólares anuales, equivalentes a apenas un uno por ciento de las exportaciones.

Pese a ello, Juan Carlos Elorza, coordinador técnico del Consejo Gremial Nacional, que agrupa a los industriales del país, cree que el esfuerzo de buscar el TLC con los países centroamericanos vale la pena.

Según Elorza, 'de los 20 mil millones de dólares que importa el 'Triángulo Norte', Colombia podría arañar unos dos mil millones de dólares, amparado en el TLC'.

Según el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, el Tratado incluye no sólo bienes y sus reglas de origen, normas sanitarias, normas técnicas y salvaguardias; sino también servicios, inversiones y compras públicas.

También contempla un mecanismo de solución de controversias.

El viceministro de Comercio y jefe del equipo negociador colombiano, Eduardo Muñoz, aseguró que si Colombia no negociaba un acceso preferencial a las tres naciones, 'corría el riesgo de perder presencia en ellos por la competencia de otros países que sí han negociado o están negociando acuerdos comerciales con la región como México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Taiwán y la Unión Europea'.

Muñoz explicó que aunque se trata de un acuerdo amplio, 'hubo exclusiones por razones de sensibilidad en algunos productos agrícolas y de la industria'. Sin embargo, aclaró, 'los países nos comprometimos a dejar una cláusula evolutiva, por medio de la cual evaluaremos, dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor, las posibilidades de ampliar o profundizar la negociación del acuerdo'.

Con el TLC, Colombia da un nuevo paso en su integración al Plan Puebla-Panamá.

La reunión

Medellín

El TLC será suscrito por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de El Salvador, Elías Saca; de Guatemala, Óscar Berger y de Honduras, Manuel Zelaya.

Claves sobre el TLC

1. El TLC entre el triángulo norte y Colombia dará también un impulso a sectores como el eléctrico, el gas y los biocombustibles.

2. El convenio significará un avance a la carretera Panamericana, un proyecto con el cual se espera unir a Colombia con Panamá.

3. Se espera que se realicen reuniones entre empresarios interesados en explorar los mercados de cada uno de los países firmantes.