Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas informaron ayer que se realizó la cuarta colocación de bonos del Gobierno de Honduras (bonos GDH), autorizada para el Presupuesto General de la República del Ejercicio Fiscal 2015.

En subasta pública, con el mercado doméstico, se colocaron L439.3 millones a una tasa de rendimiento promedio de 9.77% que serán cancelados dentro de un plazo de 10 años, según el comunicado emitido ayer por la institución.

La transacción se puede considerar histórica en virtud de que es la primera vez que en una subasta pública se fija un período de 10 años para pagar.

El primer monto adjudicado asciende a L247 millones con un rendimiento promedio ponderado de 9.00% a pagar en un plazo de tres años. En tanto, la segunda colocación es de L192.3 millones a cancelar en un período de siete años a una tasa de 10.75%.

Según las autoridades de Finanzas, la colocación es “exitosa” y “demuestra la confianza de los inversionistas en el Gobierno Juan Orlando Hernández, y por ende en el plan de financiamiento que busca el ordenamiento y desarrollo del mercado doméstico, así como crear instrumentos más líquidos y transables en el mercado secundario”.

Los L439.3 millones representan el 2% de la meta (L19,483.6 millones) aprobada para el año 2015. No obstante, si se consideran las subastas de marzo, abril y mayo del presente año, se ha colocado el 26% del monto autorizado, para un total nominal de L5,159.2 millones.