20/12/2025
04:02 PM

Cohep pide despolitizar el tema de la electricidad

  • Actualizado: 31 agosto 2011 /

Las quejas y señalamientos por los constantes apagones en el país siguen siendo la comidilla diaria.

Las quejas y señalamientos por los constantes apagones en el país siguen siendo la comidilla diaria. Ayer fue el turno del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Santiago Ruiz, quien exigió que se dejen de lado los aspectos políticos en el tema y se comience a trabajar por solucionar la problemática.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, “necesita manejarse como una empresa, no (como un lugar) de ‘enchambamiento’ de gente; que el puesto de la gerencia no sea político, creo que debe trascender de un gobierno a otro, con gente técnica y con una visión técnica de largo plazo”, requirió Ruiz.

La empresa privada ha reiterado su rechazo a los constantes cortes energéticos porque ocasionan millonarias pérdidas a los productores, quienes deben asumir los costos.

“Estamos pagando las consecuencias con apagones disfrazados que dicen que son por mantenimiento o reparaciones, pero esto se está dando en todo el país”, aunó el dirigente empresarial.

Para solucionar ese inconveniente, Ruiz dice que se debe elegir a las autoridades de la estatal por idoneidad y de acuerdo a sus capacidades técnicas.

Pero el directivo empresarial también calificó de engaño los argumentos para que se den los cortes, ya que “muchas veces a usted le dicen ‘en tales sectores se va a trabajar en reparaciones’ y al final es que no tiene suficiente energía” para abastecer con normalidad.

Un día antes, otro miembro del Cohep, Benjamín Bográn, dijo que ya es hora que el Gobierno deje de achacarle ese problema a administraciones anteriores y se ponga a trabajar en solucionar el tema.

El más reciente inconveniente con el suministro eléctrico en el país se dio el lunes, cuando una falla en los cables de transmisión de energía en la red que comunica la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo con la estación de Suyapa, en Tegucigalpa, provocó la falta de energía en tres sectores del territorio nacional.