06/12/2025
11:44 PM

Cohep expuso sus quejas ante FMI

  • 14 septiembre 2011 /

Los empresarios se quejaron por las reformas tributarias impulsadas por el Ejecutivo.

Como lo han hecho con las anteriores misiones técnicas del Fondo Monetario Internacional, FMI, la cúpula empresarial volvió a reunirse con los enviados de la institución internacional.

En esta ocasión, los empresarios aglutinados en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, externaron a los enviados del Fondo su preocupación por el rumbo que ha definido Porfirio Lobo para su gobierno, particularmente en el campo fiscal.

Santiago Ruiz, presidente de la gremial, dijo que “hicimos ver la preocupación sobre el cambio en las reglas del juego, la parte tributaria. No se pueden estar creando paquetazos para resolver los problemas del Gobierno y afectando la competitividad del país y en especial la de las empresas”. Esta ha sido una queja constante de la cúpula empresarial en los últimos meses, lo que ha generado preocupación en algunos inversionistas.

Los empresarios hicieron énfasis en la necesidad de controlar el gasto corriente, “reducir el gasto público es necesario, además, pensamos que es inoportuno crear nuevos impuestos en momentos de crisis. Nos pidieron opinión en cuanto a la reforma al Artículo 22 del Impuesto Sobre la Renta, ISR, y ahora vemos cómo están auditando a la mayoría de empresas en el país; ahora resulta que sí hay capacidad de hacer auditorías, entonces para qué necesitan esa ley”.

Otro punto que plasmaron los empresarios fue el de la seguridad de las tierras; en ese sentido dijeron que “el tema agrario es fundamental, saben que urgimos de inversión, el problema de inseguridad en el agro fue una preocupación” expresada.

El Cohep planteó también la necesidad de flexibilizar las reglas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS, “el crédito agrícola está vedado por la rigidez de ese sistema, que hace que a la banca no le interese y no quiera arriesgar en este sector”.