29/02/2024
01:30 AM

Cohep busca acuerdo salarial para dos años

Empresarios pretenden que se extienda el plazo negociado con los empleados

Tegucigalpa. Los buenos resultados obtenidos con el acuerdo para el ajuste al salario firmado a inicios de 2012 ha dejado un buen sabor de boca en los sectores involucrados, que pretenden replicar ese ejemplo para los próximos dos años.

“Creemos que lo ideal sería lograr un acuerdo que cubriera tres años o más para brindarle seguridad jurídica a la inversión y a la misma fuerza laboral del país”, indicó Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El año anterior se logró un acuerdo para dos años -en el caso de sectores varios- y tres años -para la maquila-, lo que puso fin a una práctica de negociación que algunos actores del proceso calificaron de “desgastante”, “innecesaria” y provocadora de inestabilidad entre los inversionistas.

Como una primera consecuencia del acuerdo alcanzado, el sector maquilador reportó un repunte en las cifras de contrataciones y el fin de la fuga de empresas.

El período para los sectores varios se vence en diciembre, por lo que será necesario buscar nuevos consensos entre empresarios y obreros.

Por ello, los empresarios locales abogan porque, además de ampliar el período de vigencia del acuerdo, este se extienda a otros sectores productivos como la construcción y el comercio.