25/04/2024
12:57 PM

Clima favorable dejará una mayor producción de granos

Olancho y Yoro son las zonas adonde más se cultivan los cereales.

San Pedro Sula, Honduras.

Las buenas condiciones climáticas y la sustitución de semilla tradicional por variedades mejoradas para el proceso de siembra permitirá un crecimiento de un 20% en el volumen de producción de granos básicos: frijol, maíz y arroz, en comparación con el mismo período del año pasado.

Juan Valladares, directivo de la Asociación de Productores de Granos Básicos ( Prograno), explicó que aunque este año se sembró menos área en la cosecha de primera, la producción será mucho mayor debido a los buenos rendimientos por manzana que se proyectan.

“La utilización de semilla mejorada y lo bien que se han nutrido las plantas por las constantes lluvias permitirán un mayor rendimiento”, declaró .

El promedio de producción por manzana, en una finca tecnificada, es de 70 quintales como máximo; pero este año se espera obtener alrededor de 90 quintales, “eso se traduce en un crecimiento de 20%”, detalló Valladares.

En el país hay alrededor de 200,000 productores de granos básicos, entre los de lógica comercial y los de subsistencia. “Solo los de lógica comercial, que son los que venden producto al mercado nacional, son alrededor de 80,000 agricultores”, apuntó.

Los departamentos de mayor producción de cereales son Olancho, Yoro y El Paraíso.

Censo de cultivos

El directivo de Prograno dijo que para saber con exactitud cuál es el área de cultivo destinada a granos, cifra de productores y espacio que sembró para la cosecha de primera, se contrató a una empresa consultora para que haga una “georreferenciación de las áreas dedicadas a la producción de granos básicos, y así poder tener cifras exactas de producción. Los resultados se sabrán en un mes”, dijo.

Luis Donaire, presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), dijo que se estima registrar alrededor de 11 millones de quintales en la cosecha de primera, “incluyendo aquí la producción de subsistencia”.

Julio Aparicio, asesor en materia agrícola, manifestó que este segmento ha recibido alrededor de 280 millones de lempiras en créditos a través de Firsa.