Más noticias

Solo el 15% de las fincas de leche del país están tecnificadas

Más de $13.31 millones generó la exportación de lácteos el año anterior.

En la imagen una finca tecnificada ubicada en Santa Bárbara.
En la imagen una finca tecnificada ubicada en Santa Bárbara.

San Pedro Sula, Honduras

La meta de la producción de leche en Honduras es mejorar el rendimiento de 4 a 16 litros por animal, un aumento de 12 litros más por vaca al día, cifra que ya registran las fincas tecnificadas.

José David Plateros, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), dijo que junto con el Gobierno han desarrollado diversos programas para incentivar a los productores a mejorar los rendimientos del ganado lechero.

“En el país solo el 15% de las fincas son tecnificadas y el 85% artesanales. Debemos revertir esa cifra y obtener mejores rendimientos”, manifestó Plateros.

El año pasado, este sector logró producir 912 millones de litros de leche, con lo que atendió la demanda nacional y se logró exportar un remanente de 13.31 millones de dólares.

El principal mercado de exportación es Guatemala, donde se envía el 58% de los productos, seguido de El Salvador (36%), Dominicana (4%), Estados Unidos (2%), Nicaragua (0.2%) y Costa Rica (0.1%), conforme a datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“Este año esperamos incrementar esa cifra de ventas en el mercado exterior”, manifestó Plateros.

Los productos más demandados tanto en el mercado nacional como exterior son el queso fresco y el queso crema, con una demanda del 29% y 25%, respectivamente.

Germán Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que Honduras tiene un gran potencial de crecimiento, siempre y cuando se logren implementar programas para brindar asistencia técnica especializada a los pequeños.

“Eso implica hacer inversiones en mejoramiento genético, instalaciones, nutrición, alimentos balanceados, entre otros”, afirmó el experto en ganadería.