El conglomerado bancario estadounidense Citigroup Inc., el mayor banco de Estados Unidos, anunció ayer en Nueva York que llegó a un acuerdo para comprar el Grupo Financiero Uno, el mayor emisor de tarjetas de crédito en Centroamérica y sus empresas filiales.
Los ejecutivos de las dos entidades no divulgaron los montos ni las condiciones de la transacción.
“La adquisición del Grupo Financiero Uno, con 2,100 millones de dólares en haberes, ampliará significativamente la presencia de Citigroup en el mercado consumidor de América Latina”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Citigroup, Charles Prince.
“Rápida y eficientemente ampliamos nuestras capacidades de distribución minorista en cinco países más de América Central y complementa la presencia líder que hemos construido en banca corporativa en la región durante los últimos 100 años,” agregó.
Citigroup dijo que GFU tenía, al 30 de septiembre, más de un millón de clientes minoristas que representan 1,1 millones de cuentas de tarjetas de crédito, 1,200 millones de dólares en créditos por tarjeta y 1,300 millones en depósitos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El Grupo Uno, con su sede principal en Panamá, maneja una red de 75 sucursales y más de 100 minisucursales y centros de venta.
La transacción entre Citigroup y el Grupo Uno, que debe ser aprobada por los organismos reguladores en Estados Unidos y en cada uno de los cinco países centroamericanos, quedará consumada en el primer trimestre de 2007 y anticipa que aportará a las ganancias de Citigroup desde el primer año.
Citigroup cuenta con más de 1,600 sucursales bancarias y 500 centros de atención al consumidor en México y América Latina.
Está en 24 países de América y maneja 13,000 clientes empresariales, 17 millones de clientes en banca minorista y una cartera de 9 millones de tarjetas de crédito.
Banco Uno, el más pequeño del país
San Pedro Sula. Las ganancias de los bancos que operan en el sistema financiero hondureño reportadas de enero a septiembre de este año sumaron 1,531.8 millones de lempiras, según estadísticas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs.
Una pequeña cantidad de bancos concentra la mayoría de utilidades, tendencia que se ha mantenido igual.
Atlántida es el que más ganó en el período analizado, con 275 millones de lempiras.
Seis bancos concentran 1,210.8 millones de las ganancias reportadas, equivalentes al 79 por ciento del total de las utilidades, liderados por Atlántida, Occidente, BGA, Ficohsa, Banpaís y Bamer.
Otra media docena de bancos apenas superan los 100 millones de lempiras en ganancias.
En el caso de Banco Uno, según el informe de la Cnbs, las utilidades entre enero y septiembre de 2006 observan una caída de 13.8 millones de lempiras al pasar de 29.3 a 15.5 millones de lempiras.