La República Popular China se comprometió a aportar $50 millones anuales para financiar proyectos agrícolas en América Latina.
La promesa fue hecha en el recién celebrado foro de ministros de Agricultura de China, América Latina y el Caribe.
En ese encuentro se delinearon los planes para fortalecer la cooperación agrícola entre el gigante asiático y la región latinoamericana. El ambicioso proyecto contempla la creación de seis centros de investigación e intercambio técnico, de los que no se especificaron sus ubicaciones.
El viceprimer ministro chino Wang Yang declaró que “China y los países latinoamericanos deberán intensificar la cooperación de beneficio mutuo en la agricultura” con miras a incrementar el volumen total del comercio agrícola hasta los $40,000 millones en tres años.
El encuentro concluyó con la Declaración de Pekín, con la que se acuerda “promover de manera integral y estratégica el comercio, la inversión y el intercambio tecnológico en el sector de agricultura”, se informó en un comunicado .
Honduras participó en el evento en calidad de observador y estuvo representado por Jacobo Regalado, ministro de Agricultura y Ganadería.