Las decisiones financieras que tome la banca privada durante enero y febrero de 2009 serán decisivas para la conservación del empleo en el sector de la construcción.
El Banco Central de Honduras, BCH, determinó reducir en cinco puntos el encaje legal en moneda nacional e internacional para incentivar los créditos destinados a la construcción, la producción, la maquila y la pequeña y mediana empresas, pyme.
Alejandro Álvarez, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción, Chico, estima que a partir de las primeras semanas de enero se espera una reducción a las tasas de interés destinadas a incentivar los proyectos de la construcción y mantener los empleos.
Álvarez indicó que es necesario tener recursos frescos durante los dos primeros meses del año y contar con la asistencia oportuna de la Secretaría de Recursos Naturales para emitir los permisos ambientales.
El diputado Toribio Aguilera, miembro de la Comisión Legislativa de Moneda y Banca, consideró que en enero estará listo y aprobado el reglamento del fideicomiso por 5,000 millones de lempiras que se emitirán a través de Banprovi con las reservas líquidas del BCH.
Para el legislador estos recursos se utilizarán de manera oportuna en incentivar la producción agrícola, las pymes y también la construcción, que emplea a más de 70 mil personas.
Según Aguilera, estos recursos tendrán una tasa de interés de un poco más del 10 por ciento, para que sean accesibles al usuario final del crédito.