29/01/2023
06:12 PM

Más noticias

Cepal propone incremento sustancial de inversión pública y privada en CA

  • 24 julio 2019 / 10:07 AM /

Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México servirá para abordar causas estructurales de la migración. Secretaria ejecutiva de la Cepal destaca desempeño económico del país.

TEGUCIGALPA.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, arribó ayer al país para presentar al presidente Juan Orlando Hernández, el Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Al llegar al aeropuerto de Toncontín, Bárcena explicó que el plan de El Salvador, Guatemala, Honduras, que conforman el Triángulo Norte, y México pretende abordar causas estructurales de la migración y atender problemas de los pueblos que huyen de sus países de origen.

Además
Honduras ha tenido “un buen desempeño desde la perspectiva macroeconómica, ha sido un país bastante estable”, enfatizó la secretaria ejecutiva.
La migración debe ser una opción y no una obligación”, enfatizó la responsable de la Cepal, quien aseguró que el proyecto presentado en mayo busca “ darle otra cara al tema de la migración” para que “no sea un problema de seguridad nacional, sino de seguridad humana”.

La movilidad humana siempre existirá, pero hay que buscar mecanismos que permitan que “sea ordenada, regular y protegiendo los derechos humanos”.

La movilidad humana siempre existirá, pero hay que buscar que sea
ordenada.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva Cepal

La Cepal propone un incremento sustancial de la inversión pública y privada en la región, de modo que ambas sumen el 25% del PIB de cada uno de los cuatro países. Esta proporción es del 14% en Guatemala, del 18% en El Salvador, del 21% en México y del 22% en Honduras.

En este incremento de la inversión jugará un papel primordial la construcción de infraestructuras, sobre todo del sector energético, para lograr una sustancial reducción de los costos de la energía e incrementar la producción y el consumo.

Bárcena dijo que Cepal propone la creación de “un espacio económico” entre los países del Triángulo Norte y México para un mejor intercambio comercial.