07/12/2025
08:06 PM

'Censaremos a los departamentos que más producen cacao”

San Pedro Sula, Honduras.

La Aprocacaho elabora una base de datos con información de las más de 1,900 personas afiliadas en las 17 organizaciones del país. Esto con el fin de identificar los problemas del sector y plantear las soluciones.

Sobre esta plataforma habla Aníbal Ayala, gerente general de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), al tiempo que comparte sus expectativas sobre el Plan 20/20, las necesidades de las familias cacaoteras en Honduras y la labor de las universidades por educar a más técnicos en la producción de cacao.

¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando en Aprocacaho?

Estamos desarrollando una plataforma que llamaremos Sistema de Información. Esta es una iniciativa que la copiamos de República Dominicana y de Nicaragua, donde todas las organizaciones tienen detallada la información sobre sus socios y las plantaciones. Por ejemplo, si quiero saber cuántas mujeres hay en la Cooperativa San Fernando, yo ingreso a la base y puedo encontrar esa información, además de cuántas hectáreas tienen, el tipo de cacao que cosechan, entre otros.

¿Qué se hará para registrar la información de todo el sector aunque no esté organizado?

El sector cacaotero está teniendo una mayor fuerza hacia organizarse, pero eso no es fácil. Todavía no sabemos cuántos (productores) somos, pero tenemos buenas noticias porque creemos que para el 2017 tendremos un censo. Por lo menos para septiembre u octubre del próximo año sabremos cuántos productores somos, cuánta área, adónde y todo. Esto, gracias al Banco Mundial, a través de Comrural, nos va apoyar. El censo será para organizados y no organizados. En el caso de Aprocacaho, estamos buscando la información de los organizados.

¿Cuál considera usted que es la mayor necesidad para una familia cacaotera?

Siempre he dicho que el productor promedio necesita incrementar su área. Eso para mí es algo que debemos hacer mañana. Según nuestro programa, el promedio es de 1.8 manzanas, pero para que un productor esté bien necesita cinco manzanas. En la encuesta que estamos haciendo le preguntamos a los productores qué siembran además de cacao y con ello queremos tener información verídica para decirles a los donantes “tenemos 500 productores que siembran maíz y frijol, pero podemos subsidiar esa área”. Con esta plataforma queremos buscar dónde están los problemas y cómo solucionarlos.

¿Qué otras actividades agrícolas tienen un censo oficial en Honduras?

Me di cuenta en una reunión del Banco Mundial, Aprocacaho y el Gobierno que solo hay censos en café, palma y marañón. El censo de cacao que teníamos hasta la fecha era del proyecto Fhia Canadá, pero estamos seguros que para el final de este año habremos censado cuatro departamentos donde hay más productores, que son Cortés, Atlántida, Colón y Santa Bárbara.

¿A qué se debe el interés de varios sectores por apoyar la producción de cacao?

Dentro de las iniciativas del Gobierno a través del plan 20/20 salió beneficiado el sector del cacao junto con la ganadería. Con esta iniciativa el Gobierno puede atraer nuevos inversionistas para sembrar cacao como lo hacen en Nicaragua. A este país vecino han llegado grandes empresas a establecer áreas de 1,500 hectáreas y unos rusos estableciendo 1,000 hectáreas, pero lo que pasa es que la política de Daniel Ortega hacia el sector cacaotero ha sido de gran apoyo. En Honduras hasta ahora surge esta excelente iniciativa.

¿Por qué es importante el rol de las academias en la producción de cacao?

Iniciamos con un diplomado en la Usap, en la UNA de Catacamas y en el Curla. Aprocacaho está financiando a hijos de productores, agricultores y empleados para fortalecerlos más. Muchos hijos de productores son técnicos, porque hasta ahora las universidades se están involucrando a raíz que las mismas empresas están demandando técnicos en producción de cacao. La academia y las universidades están buscando crear carreras con materias específicas sobre cacao.