04/12/2025
08:09 AM

Cafetaleros se diversifican y venden L500,000 de tomate y pepino al mes

San Pedro Sula, Honduras.

Los cafetaleros de Las Capucas, en San Pedro, Copán, han decidido diversificarse para obtener mayor rentabilidad de sus tierras y han comenzado a producir tomate, pepino, chile morrón, miel y zacate limón.

Estos productos cultivados y cosechados bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad ya son comercializados en los diferentes supermercados del país. Incluso, han logrado penetrar los mercados de Estados Unidos y Europa.

Omar Rodríguez, gerente de la Cocafcal, dijo que este proyecto se creó con el objetivo de mejorar los ingresos de los más de mil productores de café que forman la cooperativa.

Foto: La Prensa



“No siempre el café genera ganancias a los productores. Hace tres cosechas cuando la roya atacó fuerte las fincas, muchos productores quedaron en la bancarrota y sin dinero para renovar sus cafetales. Con la diversificación se está garantizando el sustento de los trabajadores”, explicó.

Rodríguez explicó que ya han certificado algunos productos con el sello internacional comercial justo, y están en el proceso de obtener el sello orgánico. Explicó que están en negociaciones con diferentes empresas nacionales y extranjeras para vender los productos en mercados definidos y permanentes.



Invernaderos

Los tomates, pepinos y el chile morrón, este último que se cosechará por primera vez dentro de un mes, son cultivados en invernaderos inteligentes que regulan la temperatura, luz y la cantidad de agua que se irriga a los vegetales.

La venta de estos productos dan una utilidad mensual de L500,000 por la comercialización total de 10,000 libras de tomate y 8,000 de pepino. Esta cifra aumentará con la incorporación y venta de otros cultivos.

“Hemos construido ocho invernaderos, beneficiando a más de 20 familias. Los productos ya se están comercializando en San Pedro Sula y Tegucigalpa”, informó Noe Portillo, jefe de invernaderos de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal).

Otro producto que aporta ingresos extras es el maracuyá. “Estamos procesando y vendiendo la pulpa empacada en bolsas”, indicó.

Foto: La Prensa



El zacate limón, producto para hacer té, es cultivado exclusivamente para exportar a Estados Unidos y Europa. “Enviaremos el primer contenedor de seis toneladas de zacate verde el próximo mes a EUA. Su valor será de $25,000. Para el próximo año calculamos exportar de 20 a 30 contenedores más. Los envíos a Europa empezarán en junio de 2016”, detalló.

Agregó que otros proyectos de exportación que tienen en agenda es el cultivo de miel y el de frutas deshidratadas. Estas pasarán por un panel solar adonde perderán el agua, pero mantendrá el sabor y nutrientes.

“La idea es enviar al mercado estadounidense piña, mango, plátano, papaya y otra frutas que pasen bajo este mismo proceso. Ya tenemos pláticas con algunos clientes”, adelantó Portillo.

Foto: La Prensa