22/04/2024
12:32 PM

Buscarán la renegociación de los contratos de energía

  • 20 julio 2022 /

Hasta mediados de julio se había logrado un convenio con un generador eólico que ofreció a 9.3 centavos de dólar el kilovatio.

TEGUCIGALPA. Habrá una segunda etapa para la renegociación de contratos de suministro de energía luego que el 15 de julio se venció el plazo de 60 días, en este primer proceso se planteó una proposición y contrapropuestas de los costos.

El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, anunció que “cerramos la primera etapa y vamos a ingresar a una segunda etapa de renegociación”.

“Hemos avanzado bastante en algunos contratos -de generación energética- y en otros los avances han sido muy lentos; hay negativa de algunos generadores en reducir precios del kilovatio hora”, agregó.

Se conoció que se trabaja en los preparativos para una nueva ronda de negociaciones, tal como las que se dieron en Casa Presidencial y en las que no hubo acuerdo.

De los 36 contratos de compraventa de energía o también conocidos como PPAs (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) la renegociación entre empresarios y autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se centró en los 28 convenios más onerosos para el Estado y que en su mayoría son solares.

La estatal eléctrica sugirió rebajar el promedio de 15.65 a 11 centavos de dólar el costo del kilovatio hora, lo que implica una disminución de 4.65 centavos de dólar el valor monómico de la energía pagada por los abonados, según un comunicado oficial.

Para saber

A iniciar con prontitud las inversiones en las líneas de transmisión y distribución de la Enee, solicitó la Asociación Nacional de Industriales.

Sin embargo, los generadores energéticos de la tecnología solar establecen que la reducción sea de 14.5 a 13.82 centavos de dólar el kilovatio hora ($0.68), mientras que los eólicos están dispuestos a bajar solo 1.4 centavos de dólar (al pasar de 15.8 a 14.4 centavos de dólar por kilovatio hora).

Además, estos empresarios solicitaron a la Enee ampliar la vigencia de los contratos entre cinco a diez años, incluyendo un quinquenio adicional de exoneraciones de impuestos.

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) emitieron manifiestos en el que se señala que los contratos de generación de energía eléctrica son individuales, por lo que no se pueden alinear los términos de referencia a una sola empresa, habiendo diferencia de precios.

“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas”, subraya el escrito.

Convenio

Hasta mediados de este mes se había logrado un convenio con un generador eólico que ofrecerá el kilovatio hora a 9.3 centavos de dólar, confirmó Tejada.

Mencionó que “estamos planteando dentro de la mesa de renegociación de contratos que se les va a cancelar la deuda (a los generadores) en un período corto”.

A 16,000 millones de lempiras asciende los compromisos contraídos por el organismo autónomo con las empresas privadas de generación energética y en el término de tres meses pondrían honrarlos, aseguró el ministro de Energía.

Indicó que “la propuesta de nosotros es que ellos bajen precios -de los contratos- y nos comprometemos a cancelar la deuda en un lapso corto”.