San Pedro Sula. Un año y medio después que el sector cafetelero entró crisis por la caída de precios -a casi $100- y el ataque de la roya, que dejó a más de 200 mil manzanas cultivadas “en coma”, finalmente hay claros indicios de solución para la reactivación.
Un nuevo anteproyecto de Ley, gestado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), contempla la asignación de L780 millones para cada año cosecha con el objetivo de elevar la producción a los 10 millones de quintales del grano aromático dentro de los próximos cuatro años, lo que significaría una cifra récord en la historia agrícola del país.
Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, revela a LA PRENSA que el documento será presentado dentro de dos semanas en el Congreso Nacional (CN).
“Estamos preparando un decreto que dará respuestas a las exigencias de los productores. Se trata de la creación de un fondo de garantías complementarias que será capitalizado por el Gobierno y el sector caficultor. De este último con el dinero que ya se recibe de los productores. Queremos dejar claro que no habrán más cargas tributarias”, afirma el dirigente.
De los L780 millones que serían asignados para el sector cafetalero, el Gobierno otorgará unos L600 millones cada año. Mientras, el Ihcafé y el Fondo Cafetero Nacional aportarán unos L180 millones.
Los recursos servirán para el mantenimiento y la construcción de carreteras en lugares donde se cultiva el grano, y para ampliar el acceso a créditos que estimulen el crecimiento de los pequeños caficultores. “El Gobierno va a proporcionar las condiciones para fortalecer el programa de apoyo, que consiste en otorgar una manzana de tierra y facilidades para mejorar su rendimiento: Es decir, que si en este momento tienen una producción de ocho quintales por manzana, pasarán a producir entre 30 y 50 quintales”, explica Reyes.
Román Villeda, diputado nacionalista, dice que el anteproyecto es revisado por el Poder Ejecutivo, pues de allí provendrán los fondos y una vez aprobado pasará al Congreso Nacional. “La propuesta que se envió es que el Gobierno aporte 1.50% y las organizaciones cafetaleras 1% del financiamiento que se necesita para reactivar el sector. Pero en este momento lo que se tiene es que el aporte será equitativo”, detalla.
La distribución de los fondos
Aunque no se precisa la distribución total, trasciende que unos L85 millones se destinarán a la reparación y construcción de la red vial, que será manejado por el Fondo Cafetero Nacional y L150 millones para el programa de fertilizantes del Ihcafé.
Para los créditos, el Estado pondría L100 millones y L200 millones la banca privada. Otro monto será destinado a la reforestación masiva.
Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) desconoce la iniciativa.
“Esperamos que la discutan con todos los sectores que conformamos la caficultura nacional y no a puerta cerrada como ha sido costumbre. Si es discutida y socializada con todos y con el dinamismo que tiene este Gobierno, estamos seguros que incrementaremos la producción y la productividad de las fincas y se pasará de 6 a 10 millones de quintales en el mediano o largo plazo”, dice el exportador.
Insiste en que apoyarán cualquier proyecto “siempre y cuando sea transparente y traiga beneficios reales” para los caficultores. Sin embargo, asegura que serán observadores y señalarán cuando el proceso no se desarrolle de forma correcta.
“Tampoco vamos a permitir que sigan lanzando cortinas de humo calumniando a nuestra industria para ocultar iniciativas de retenciones ó de más impuestos para el productor de café”, sentencia Pon.
Sobre el proyecto de retención de 5 dólares por tres a cuatro libras de quintal del aromático, Asterio Reyes dice que desconoce el anteproyecto de Ley que presentó Rasel Tomé, diputado de partido Libertad y Refundació (Libre).
“Nosotros no estamos de acuerdo ni con esa iniciativa, ni con la de Abel Benítez, también diputado de Libre, que sugiere la eliminación de los fideicomisos actuales, porque estos han contribuido a impulsar el sector cafetalero a nivel internacional”, concluye el dirigente.