Autoridades del Banco Mundial (BM) aseguraron que el ente financiero dispone de 1,000 millones de dólares para proyectos de integración en Centroamérica y México.
Los ministros y secretarios de Finanzas y Hacienda de la región se reunieron en México con Axel Van Trotsenburg, vicepresidente del BM, y con David Malpass, candidato a la presidencia del ente, donde discutieron sobre las operaciones de Centroamérica, la movilización de recursos del sector privado, la asistencia técnica, la participación de personal de la región en la institución y sus ventajas comparativas.
Los representantes regionales también plantearon a David Malpass, postulado a la presidencia del BM, sobre la importancia del apoyo de la institución para crear oportunidades y contener los problemas que conducen a la migración y la violencia.
Los funcionarios se mostraron satisfechos con los planes de Malpass para impulsar las inversiones en la región y apoyarán su nombramiento a la presidencia del BM.
LEA: El BCIE, dispuesto a contribuir para superar la crisis de la Enee
Además, los secretarios y ministros se reunieron con representantes de Hacienda de México con los cuales profundizaron en la integración comercial, el encadenamiento productivo, la integración energética, la conexión ferroviaria y el desarrollo de los mercados regionales de capital.
| 250
Millones de dólares. El Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) dispone de 250 millones de dólares por cada país para financiar proyectos de los sectores público y privado
|
Además se decidió crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos integrados por los equipos de los ministerios y por consejeros que representan a México y Centroamérica en la dirección ejecutiva del BM.
Participaron Rocío Aguilar, de Costa Rica; Nelson Fuentes, de El Salvador; Víctor Martínez, de Guatemala; Iván Acosta, de Nicaragua y Rocío Tábora de Honduras.