Más noticias

El BCIE, dispuesto a contribuir para superar la crisis de la Enee

Para el banco es importante no la deuda que tiene la estatal, sino también que el servicio sea sostenible.

Uno de los problemas de la ENEE es que vende el kilovatio hora a un costo más bajo del que lo compra.
Uno de los problemas de la ENEE es que vende el kilovatio hora a un costo más bajo del que lo compra.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está dispuesto a contribuir a superar la crisis financiera que atraviesa la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, que tiene una deuda de 55,000 millones de lempiras (unos 2,243 millones de dólares).

Así lo dijo este martes en Tegucigalpa el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, durante la presentación de un informe de sus primeros 100 días al frente de la institución.

Lea: Más de L55 mil millones tienen hundida a la Enee

"Tenemos la disponibilidad de salir al frente para apoyar las inversiones que la ENEE tenga que hacer", indicó Mossi, quien además anunció que este martes se iniciaría una reunión de trabajo con autoridades del Gobierno hondureño, la empresa y representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para conocer sobre el rescate de la institución.

En la reunión se conocerán los puntos a discutir y un poco los montos asociados con el paquete de reestructuración y rescate del sector eléctrico, que no solo incluye pagar deuda, añadió.

Para el BCIE es importante no solo el tema de pagar la deuda que tiene la ENEE con los generadores de energía a los que les compra electricidad, sino también que el servicio sea sostenible.

Además: Honduras busca colocar deuda de $2,150 millones de la ENEE

Uno de los problemas de la ENEE es que vende el kilovatio hora a un costo más bajo del que lo compra.

"Lastimosamente, de toda Centroamérica, Honduras es el único país que tiene un problema como el de la ENEE", señaló Mossi, quien asumió la presidencia ejecutiva del BCIE en diciembre de 2018.

Añadió que problemas como el de la ENEE fueron resueltos en Centroamérica desde hace más de una década.

En su opinión, se requiere quebrar las restricciones que se le ponen a las instituciones públicas para comprar energía eléctrica más barata, para tener el personal idóneo y para el manejo de las mismas empresas, así como un marco regulatorio que proteja al consumidor y que haga que el mercado funcione.

Sobre la ENEE, señaló que tiene un préstamo del BCIE por 150 millones de dólares, de los que solamente ha utilizado 3 millones, y que a partir de eso, además, se analizará un programa para buscarle una salida a la crisis que atraviesa.

"Hoy comenzamos a ver con cantidades y con acciones, esto no es un cheque en blanco, de ninguna manera, es realmente un programa de reforma en el cual vamos a ver ventajas comparativas de cada uno de los diferentes donantes para ver cómo podemos entrar", dijo Mossi.