La Secretaría de Desarrollo Económico informó que en el marco de la Primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana, celebrada hoy en Tegucigalpa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a brindar acompañamiento en el proceso de unión aduanera Guatemala-Honduras.
El compromiso del BID se extiende a la intensificación de las acciones de facilitación de los trabajos entre El Salvador y Honduras.
En la reunión que sostuvieron este día los viceministros de los tres países del Triangulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), con el BID, este organismo presentó también la propuesta de un Plan Integral para la gestión fronteriza de los tres países.
La propuesta será ajustada a los acuerdos que ya se tienen en el contexto de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, y en la próxima reunión de los países del Triangulo Norte con el BID, programada para el 17 y 18 de marzo, se presentaran los comentarios y observaciones.
La reunión trinacional se realizó en seguimiento a la reunión efectuada en diciembre del 2015, donde se había solicitado al BID una propuesta para la gestión coordinada de puestos fronterizos.