19/05/2024
12:00 AM

Banhprovi colocará L2,000 millones para préstamos

  • 29 enero 2023 /

Si nosotros generamos 25,000 empleos en construcción de vivienda, vamos a producir 100,000 indirectos, dice su presidente.

TEGUCIGALPA. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) espera sumar al menos 2,000 millones de lempiras a la cartera de préstamos al cierre de este año.

Así lo anunció su presidente, Edwin Araque, quien confirmó que al cierre del año anterior desembolsaron más de L6,400 millones en préstamos.

“Hemos desembolsado L6,480.7 millones a diciembre de 2022 y estamos estimando sumar más de 2,000 millones de lempiras a diciembre de 2023”.

El funcionario detalló que “el 70% va para el sector vivienda y el resto para sectores productivos como el agroalimentario, industrial y a la micro, pequeña y mediana empresa. Entre lo que financió Banhprovi más lo que financiaron los bancos comerciales hay un impacto superior a los L11,000 millones que se vio reflejado en la generación de empleos y en las fuentes de crecimiento económico”.

Además

La cancelación de fideicomisos en julio de 2022 implicó un rezago de solicitudes que no se podían atender porque no teníamos la figura jurídica que ya se tiene, se aprobó el nuevo Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República y en sus disposiciones viene un monto de hasta 25,000 millones de lempiras.

Araque asegura que esos fondos tendrán impacto directo en el crecimiento económico y en el empleo. “El sector de construcción a raíz de estos productos que puso Banhprovi a disposición creció más del 8%, eso es bien positivo. Y lo otro es que por cada empleo que se crea en el sector de construcción de vivienda se generan cuatro empleos indirectos, es decir si nosotros generamos 25,000 empleos vamos a producir 100,000 empleos indirectos y creo que vamos a superar esa meta”.

En el actual presupuesto de la República, se destinó una partida de L25,000 millones a esta institución, Araque explicó que esto permitirá la ampliación del financiamiento para favorecer a más personas que buscan préstamos en el país. “Eso nos va a dar bastante disponibilidad de recursos y vamos a ampliar el financiamiento para beneficiar a más prestatarios”.

“Estamos trabajando con la Ahiba para desembolsar la presa que tiene el sistema bancario desde el 15 de julio que son más o menos 5,000 millones de lempiras y una vez que ya tengamos los procedimientos consensuados iremos al desembolso y formalización de los préstamos”.