02/05/2024
07:46 AM

“Debemos tener el compromiso de generar espacios para otras mujeres”: Karla Ávila

  • 26 enero 2023 /

Karla Ávila es un nuevo ejemplo de liderazgo para las hondureñas que aspiran a cargos corporativos. “He buscado oportunidades y cuando han llegado las he aprovechado”, dice.

SAN PEDRO SULA

“No me quiero enfocar en la velocidad de los cambios, en la igualdad y las oportunidades para la mujer, sino en el hecho de que el progreso sea constante y contundente, donde realmente las mujeres que hemos llegado a ocupar posiciones ejecutivas o de poder, tengamos la visión de abrir esos espacios para otras mujeres”, así reflexiona la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Cervecería Hondureña, Karla Ávila, quien se identifica con la tenacidad y empatía, como los valores que más le representan.

Para saber

- Multinacional. Cervecería Hondureña es propiedad de AB InBev, líder mundial en producción de cervezas.

- Familia. El padre de Karla Ávila es un militar de carrera y su madre una mujer entregada a la educación.

Karla es una mujer que no teme a los retos, sin perder su esencia, destaca como ejecutiva de la empresa más importante de bebidas en Honduras, con experiencia en la gestión pública y privada; sin embargo, su felicidad recae en algo más allá que el éxito profesional le da: “Me siento feliz de poder ser un ejemplo para mis hijos”.

– ¿Karla Ávila, la niña que fue, estaría orgullosa de la mujer que es hoy como ser humano y profesional?

– Es un contundente sí. Estoy orgullosa de la niña que fui y lo que he materializado en mi vida personal, familiar y profesional, los aciertos y desaciertos que he tenido en todo este crecimiento que es la vida, desde los 15 años que emprendí mi viaje para buscar hacer realidad mis sueños, con el apoyo de mis padres.

– Para conocimiento de nuestros lectores y la sociedad hondureña, ¿quién es Karla Ávila? Soy una hondureña que ha buscado oportunidades y cuando han llegado las he aprovechado y construido sobre ellas, para forjarme en mi desempeño profesional, pero también como persona, hija, hermana, madre, esposa y como miembro de una familia.

“Debemos tener el compromiso de generar espacios para otras mujeres”: Karla Ávila

– ¿Con quién tuvo vínculos más fuertes en la infancia?, ¿con su madre o su padre? ¿Cuál es la mayor lección aprendida que ellos han dejado y cómo aplica esa enseñanza en todos los ambientes de su vida?

– La verdad que mis vínculos fueron con ambos. Mi padre, un militar de carrera, excombatiente de la guerra del 69, hombre de carácter, me enseñó mucho sobre la vida, su legado ha sido una orientación en mi accionar; pero también mi madre, una mujer visionaria, entregada a la educación, de personalidad afable, sensible, pero firme en la toma de decisiones, lo que le ha permitido dejar un legado en el sistema educativo de San Lorenzo, Valle.

La fuerza y carácter de mi padre, en armonía con la sabiduría y visión de mi madre me formaron como una mujer fuerte, que enfrenta los retos, sin perder su esencia y sensibilidad humana.

" La experiencia me ha demostrado que nos instruimos de todo: llámese éxito o fracaso. "

– Usted es una profesional con experiencia en el campo público y privado, ¿qué habilidades se necesitan en uno y otro para que coincidan en el bien común que es punto de partida en el desarrollo de cualquier país?

– No debería haber diferencia de habilidades entre uno y otro campo. Por ejemplo, la base de mi formación laboral, la obtuve trabajando en el Gobierno (primer empleo) que sin duda alguna fue evolucionando frente a los retos que se presentaron al hacer la transición al sector privado, a una de las empresas más grandes del país, como es Cervecería Hondureña. Considero que la diferencia no está entre un rubro u otro, sino en la actitud y la resiliencia con la que el colaborador enfrenta y aborda cada reto que la vida laboral le presenta, es lo que finalmente marcará la diferencia.

– ¿Qué acciones a favor de la igualdad impulsa el liderazgo de Cervecería Hondureña del cual usted forma parte?

Cervecería Hondureña es una empresa comprometida y en constante evolución y adaptación a los retos que presenta la sociedad y el mundo. Esto nos ha llevado a un contundente y materializado compromiso con los temas de diversidad e inclusión en todos los ámbitos de la compañía, lo que incluye la igualdad entre las mujeres y los hombres como una línea trasversal en todas las políticas, desde abrir, motivar e impulsar la participación de nuestras colaboradoras, en el nivel del comité ejecutivo, gerenciales, administrativos, operativos y técnicos. Durante 2022 trabajamos el programa “Mujeres al Frente”, con este programa promovemos la inclusión de mujeres dentro de nuestra operación en cargos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres. Este programa nos ayuda a impulsar la equidad de género en posiciones operativas, donde lideran líneas de producción, manejo de montacargas, entre otras funciones comerciales y técnicas.

“Debemos tener el compromiso de generar espacios para otras mujeres”: Karla Ávila

– ¿Qué estrategias han utilizado en Cervecería Hondureña para generar confianza y conocimiento sobre el tema de acoso laboral en sus empleadas?

– En primer lugar, la empresa aborda abiertamente el tema y promueve la cultura de la denuncia para que cualquier colaborador o colaboradora sienta la confianza de poder elevar la voz, al encontrarse en una situación de este tipo, además que tienen la certeza que la empresa abordará el caso, con la seriedad y con la rigurosidad que corresponde, sobre todo que se tomarán las acciones correctivas si los hallazgos así lo sugieren. Cada año impulsamos nuestra academia DEI (Diversidad e Inclusión) en la cual se imparten temas que suelen ser tabú y que hablamos de manera directa, esta academia tiene la misión de crear conciencia y educar a todos los que somos parte de la empresa llegando al personal administrativo como al operativo en cada una de nuestras localidades y plantas. Queremos trabajar para seguir construyendo un ambiente más equitativo e inclusivo para todas las personas que son parte de nuestra Cervecería.

– ¿Cuál es su opinión sobre el lento avance de las mujeres hacia puestos de mando dentro de la gran empresa?

Los cambios estructurales llevan tiempo; sin embargo, considero que se ha avanzado, no me quiero enfocar en la velocidad, sino que en que el progreso sea constante y contundente, que realmente las mujeres que hemos llegado a ocupar posiciones ejecutivas o de poder, tengamos la visión de abrir esos espacios para otras mujeres que están en el mismo camino y adicionalmente sensibilizar a los hombres a través de nuestros resultados, de la diferencia que marcamos con el valor agregado que estamos generando desde nuestras posiciones, en nuestro desempeño laboral así como en el apoyo a la igualdad de género.

" Tenemos la visión de abrir espacios para otras mujeres que están en el mismo camino. "

– En Cervecería Hondureña han contribuido al desarrollo y crecimiento de emprendedoras. ¿Cuál ha sido la experiencia que más la ha sensibilizado y que sea una inspiración?

Experiencias, muchas. En primer lugar, porque nuestra cadena de más de 85 mil detallistas está conformada en su mayoría por mujeres, jefas de hogar, madres solteras o que, junto a sus parejas, a diario impulsan sus negocios, entre otros, a través de la comercialización de nuestros productos que significan el sostén de su familia.

Por otro lado, en Cervecería Hondureña tenemos mujeres líderes, creativas y generadoras de cambio, que, al mismo tiempo, son madres, esposas y líderes en sus comunidades desarrollándose con pasión y excelencia, aportando valor agregado en cada actividad. ¡No puedo dejar de mencionar a las mujeres chocolateras del Merendón! Que le dan valor agregado al cacao que producen sus esposos en el programa de recuperación y protección de esta gran reserva ambiental que apoya Cervecería.

– Para su reflexión, ¿se aprende más de los éxitos o de los fracasos?

Aprendemos de ambos. Debemos verlos como áreas de oportunidad, se aprende de todos y de todo en la vida; de algo tan sencillo como hacer una compra en un supermercado, una lección de un niño, una orientación de algún gurú de liderazgo o cualquier circunstancia vivida. La experiencia me ha demostrado que nos instruimos de todo en la vida, llámese éxito o fracaso.

" La mujer hondureña simboliza fuerza, empeño, es el sí puedo; acompañada de sentimiento. "

– Si Karla Ávila pudiera volver al pasado ¿cambiaría algo en su vida? Y, si fuera al futuro, ¿qué es lo mejor que llevaría del pasado?

– No, yo no cambiaría nada de mi pasado, me siento agradecida y orgullosa de lo que he podido construir, así como de caer y poder levantarme; y si fuera al futuro lo mejor que me llevaría sería las enseñanzas de mis padres y mi mayor motor y motivación: mi familia.

– Para cerrar, nos gustaría su reflexión: ¿Cuál es el simbolismo de la mujer hondureña? ¿Qué la define?

– La mujer hondureña simboliza fuerza, empeño, es el sí puedo; acompañada de sentimiento, dedicación y responsabilidad. La vida me ha permitido conocer mujeres en diferentes ámbitos: rural, empresarial, político, emprendedor y ambiental; lo que me ha concedido tener una visión y valorar en su dimensión el rol que cada una desempeñamos en cada trinchera que la vida nos ha asignado y que cada una aporta a romper ese invisible “techo de cristal” y construir esa igualdad que aspiramos las mujeres en los diferentes espacios.