A partir del lunes próximo, más de 50,000 micros, pequeños y medianos empresarios, que han estado presionados por la parálisis económica, podrán solicitar ante cualquier institución bancaria préstamos para reactivar sus operaciones sin tener que hipotecar bienes.
El Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) firmaron ayer un contrato con el cual crean el fideicomiso del Fondo de Garantía para la Reactivación de la Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) que desempeñará el papel de aval a los créditos que otorgarán los bancos a los emprendedores.
Para crear el fondo, el directorio del Banco Central de Honduras aprobó un aporte inicial al fondo de L2,500 millones que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de un crédito de 200 millones de dólares otorgados al Gobierno de Honduras.
$200
Millones con un financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno crea el fondo de garantía.
|
El presidente de la máxima autoridad monetaria explicó que este fondo de garantía apoyará a las mipymes “ante la disminución de los ingresos por la pandemia (…) y para que sigan siendo sujetos de créditos para apoyo o para obtener financiamiento de capital de trabajo”.
10%
Garantía del prestatario.El pequeño empresario que solicite un préstamo deberá presentar una garantía mínima de 10% del financiamiento.
|
Mayra Falk, presidenta ejecutiva de Banhprovi, aclaró que “no es un fondo que va a garantizar los préstamos de fondos propios de Banhprovi a través del segundo y primer piso (…)”.
“Nosotros como banco de desarrollo vamos a jugar el rol de ser el instrumento para emitir los certificados (…)”, dijo. “Nosotros más adelante daremos buenas noticias sobre fondos para capitales de inversión y transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto es integral, esto es total. Estamos realmente comprometidos con el país, comprometidos con las mipymes”, dijo Falk.
“Este fondo es para que sigan siendo sujetos de créditos”:Wilfredo Cerrato,
presidente del BCH |
Para acceder a créditos respaldados por este fondo, los pequeños empresarios tendrán que tener una calificación positiva en la central de riesgo y respaldar el 10% del crédito con una garantía.
Quienes no gocen de una calificación crediticia positiva por no honrar las deudas pueden recurrir al financiamiento solidario que otorga Banhprovi. Hasta la fecha, esa entidad ha apoyado a unos 100,000 microempresas que están en mora y no son sujetos de crédito en el sistema financiero.
“Más adelante daremos buenas noticias sobre otros fondos”: Mayra Falk,presidenta de Banhprovi
|
En la conferencia, partiendo de información proveída por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los funcionarios expusieron que de cada 10 personas que tienen préstamos, 9 gozan de una calificación positiva, de 1 y 2, es decir, pagan los préstamos y solamente 1, se encuentra en categoría 3 o 4 por no cumplir con sus compromisos financieros.
“Si usted necesita L100,000 para reactivar su empresa, para capital de trabajo y mantener empleo, pagar alquiler. Usted va donde el intermediario (banco) con el cual usted ha trabajado y le dice: vengo porque hay un fondo de garantía y yo necesito que me dé un préstamo para capital de trabajo a cuatro años plazo. El banco le va a decir: yo le presto porque el BCH colocó en Banhprovi un dinero que va a servir de garantía, en vez de que usted me ponga su casa, refrigerador, carro… aquí hay un fondo de garantía.. usted no tiene que presentar garantía, solo un 10%”, explicó Falk.
Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández juramentó a Marco Midence, como nuevo ministro del Gobierno Virtual.
|
La aprobación del fondo es parte de la estrategia que el Gobierno desarrolla para evitar la quiebra de la pequeña empresa y lograr la reactivación mediante nuevas formas de realizar negocios en el país.
El presidente Juan Orlando Hernández, con los miembros de la Mesa Mipyme creada a raíz del COVID-19, presentó ayer plataformas digitales a través de las cuales los pequeños empresarios pueden realizar trámites y vender productos sin tener que pagar por esos servicios.
|
En esta plataforma, los pequeños empresarios no solo tendrán un quiosco virtual para exhibir sus productos, podrán entrar en contacto con compradores a quienes podrán vender mediante transacciones electrónicas.
Apoyo
Marco Midence, juramentado ayer por el presidente Hernández como nuevo ministro del Gobierno Virtual, también anunció que lanzarán una aplicación para que los hondureños puedan crear una empresa en 30 minutos y luego entrar en la plataforma promovida por Senprende (hecha con la tecnología de kolau) para vender sus productos.“Con las plataformas de comercio electrónico que el Gobierno y Senprende ofreció con la plataforma kolau, usted puede abrir, desde su teléfono, su propio canal. Lo que antes implicaba una oficina o un comercio en físico, usted lo tiene a la punta de sus dedos (...)”, dijo.
El Gobierno, además, ha comenzado a promover el uso de las billeteras electrónicas y transferencias condicionadas para promover el comercio electrónico.