El Banco Central de Honduras (BCH) llevó a cabo la sesión de Comité de Operaciones de Mercado Abierto donde se tomó la decisión de mantener la tasa de política monetaria en 5.75%.
Según información del BCH, la reunión fue un preliminar para revisar el programa monetario y donde además se discutieron aspectos como la Inversión Extranjera Directa (IED), el comportamiento de la economía mundial, las variables de inflación y la depreciación del lempira.
Respecto a la IED, la institución determinó que para el cierre de 2019 tendrá un incremento de unos 50 millones de dólares (L1,230 millones), lo que en valores porcentuales representa un aumento del 3.5%.
| Indicadores
Las encuestas que se realizan a expertos en el tema, arrojan que ellos esperan para 2019 una devaluación menor al promedio anual de 3.4%. A pesar de la caída en las divisas por exportaciones y el aumento de las importaciones este año.
|
El BCH informó que por segundo mes consecutivo la variable de inflación bajó, ya que en mayo se situó en 5.15%, en junio en 4.80% y en julio 4.69%.
| 5.08 Meses de cobertura tiene el país gracias a las reservas internacionales que cuentan con un saldo favorable.
|
Las autoridades de la institución informaron que evaluarán el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), donde preliminarmente se observa una caída importante en el comercio, producto en parte por los actos de protesta y vandalismo que han sufrido las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la toma de carreteras que no ha permitido el tránsito de personas y mercancías.