05/12/2025
03:48 PM

Banca y maquila lideran la carrera en el primer semestre de 2014 en Honduras

  • 07 julio 2014 /

La intermediación financiera se posiciona como la principal actividad económica en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pronósticos previstos por organismos internacionales y expertos para el cierre del año 2014 se evidencian al término del primer semestre en Honduras.

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como economistas nacionales han proyectado que el país crecerá entre 2.5% y 3.5%, valores que se contemplan también dentro del Programa Monetario 2014-2015 del Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior se ve reflejado en el informe Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae), publicado por el BCH, que establece que el comportamiento de la economía hondureña registró entre enero y abril de 2014 una evolución de 2.6%, lo que significó 0.4% arriba de lo observado en el mismo período del año pasado (2.22%).

Los sectores que más influyeron en ese desarrollo fueron la banca (intermediación financiera), seguros y fondos de pensiones, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, correo y telecomunicaciones, industria manufacturera y otros servicios.

El documento indica que la industria manufacturera hondureña aumentó 1.4% en el primer cuatrimestre. En 2013 fue el mayor aportante al producto interno bruto (PIB) con L66,093 millones a precios corrientes.

El sector de comercio, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos sigue el listado con L53,193 millones, lo que representó un repunte de 5.93% en relación con 2012 y 15.02% más que en 2011.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se posicionaron en el tercer puesto, con un déficit de 5.38% en relación con 2012, cuando registró su cifra más alta hasta la fecha, L49,725 millones. El rubro evidenció también en 2013 un retroceso de 1.23% en comparación con 2011.

Saliendo a flote

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), enfatiza que “la maquila representa el 7% del PIB del país y como industria es un porcentaje bastante alto”.

A criterio de Facussé, el crecimiento esperado para la maquila es de un 10% para 2014. “Esto ayudaría al resto del país, pero lo ideal sería que los demás sectores crecieran al menos a un ritmo de 3.5% a nivel general”.

De acuerdo con Facussé, los esfuerzos del Gobierno hondureño para aumentar el desarrollo de la economía dan la confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El dirigente maquilador afirma que la tendencia se mantendrá durante el resto del año.

Piden acciones concretas

El Imae destaca que la construcción siguió su trayectoria negativa entre enero y abril de 2014, a pesar de ser el séptimo rubro de mayor aporte al PIB, con un total de L 21,800 millones en 2013, lo que representó 2.76% más en relación con 2012.

Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dice que las cifras de los últimos años no han sido alentadoras, pero que se tiene confianza en que se puede cambiar la situación.

Larios aclara que el nuevo programa de la Comisión Nacional de la Vivienda (Convivienda) representa una esperanza para el rubro, pero “tiene que funcionar de forma transparente y aunque hayan buenas intenciones financieras, deben ser acciones concretas”.

El proyecto Convivienda entró en marcha el 22 de junio pasado con una inversión de L6,000 millones anuales para financiar a familias con bajos ingresos con la construcción de 20 mil casas al año.

La cifra supera los ingresos obtenidos en 2013 por la construcción privada, que generó L5,536.2 millones, inferior en 3.79% al 2011.

Urgen incentivos

El comportamiento decreciente del agro observado en los últimos dos años estuvo influenciado -principalmente- por los efectos de la roya en los cafetales.

“La recuperación del rubro no será tan rápida porque el café es el producto que lidera el aporte económico. En 2013 las exportaciones bajaron un 40% por la roya”, indica Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Galindo considera que hay que incentivar a los sectores que han mantenido su capacidad de volumen de producción y precios constantes, como los camarones, melones, pepinos, vegetales y la tilapia.

El empresario considera que aunque las industrias van por separado por sus características propias, “deben ir de la mano para alcanzar su desarrollo y facilitar la competencia”.

Los aumentos de precio de la energía eléctrica y los combustibles han representado problemas adicionales para todos los sectores, debido a que influyen en los costos operativos de las empresas, lo que en el mediano y largo plazo propicia los cierres de estas.