Las asociaciones de productores de caña de azúcar de las zonas centro y sur del país aseguran que los precios pagados por tonelada del producto son los más bajos de Centroamérica.
En un análisis preparado por este sector productivo indican que “no tiene ninguna relación proporcional entre el precio pagado al productor y el precio del azúcar en el mercado hondureño”.
En el documento, los productores de las zonas antes mencionadas establecen una comparación con el mercado nicaragüense y concluyen que en ese vecino país se paga mejor utilizando el mismo método que el usado en Honduras.
Citan que -a pesar de no tener la misma carga impositiva ni salarios mínimos iguales- la Federación de Productores Independientes de Caña de Centroamérica (Fepcaña) establece que se aplica la misma fórmula para calcular el precio por tonelada de caña comprado al productor.
La Unión Productores de Caña del Sur (Uprocasur), la Asociación Sureña de Productores (Asuproca) y la Asociación de Productores de Caña del Centro (Aprocacen) consideran que están en crisis económica desde hace dos años.
Denuncian que “con actitud excluyente los están obligando a salir del negocio y a vender las unidades productivas”. En ese sentido, le demandan una sociedad más incluyente y solicitan a los ejecutivos de los ingenios un pacto más justo.
Según el comunicado, los productores de la zona sur-centro representan el 72.4% de los productores independientes a nivel nacional. Esto significa que tienen menos de 20 manzanas y, en su mayoría, se trata de personas con nivel escolar bajo.