La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo recomendó la aprobación del acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea y seis países de Centroamérica (Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá).
La comisión parlamentaria votó a favor de un informe elaborado por el eurodiputado conservador español Pablo Zalba, que solicitaba el respaldo de la Eurocámara para que el acuerdo, que se empezó a negociar en 2007, pueda entrar en vigor posiblemente a inicios de 2013.
Ese “dictámen conforme” recomienda su aprobación por la comisión de Exteriores del Parlamento, que deberá emitir el juicio orientativo definitivo para que se rechace o respalde el acuerdo en sesión plenaria, algo que se espera que ocurra antes de finales de año.
“La opinión expresada hoy es importante porque, aunque el acuerdo de asociación está basado en tres pilares (el diálogo político, la cooperación y el libre comercio), el 80% de su contenido es de naturaleza comercial”, recordó el presidente de la comisión, el socialista portugués Vital Moreira.