Tegucigalpa, Honduras.
Una amnistía de multas e intereses en beneficio de los contribuyentes resultó ser la última disposición incluida en el nuevo Código Tributario, el cual fue aprobado ayer en su totalidad en el Congreso Nacional.
La propuesta fue presentada ante la Cámara Legislativa por la integrante de la comisión de presupuesto, Gabriela Núñez, basada en la posibilidad a los morosos con el fisco de que se les brinde un año para regularizarse y comenzar una nueva etapa con una cultura tributaria.
Además, se determinó la creación de la boleta de compra por medio de dos numerales en el artículo 212 propuestos por el diputado del Partido Liberal, Walter Romero.
Después de nueve sesiones, los parlamentarios admitieron todo el dictamen de este marco legal que establece como novedades la creación de entidades, figuras legales, incluyendo la separación de la parte tributaria y aduanera.
Vigencia.
Uno de los apartados que generó una fuerte discusión fue el concerniente al tributo único o más conocido como monotributo, con el que se pretende ampliar la base de contribuyentes.
En el plazo de seis meses se procedería a elaborar el reglamento de este régimen especial y establecer sus alcances, conforme al artículo 208, pero se determinó ampliar ese período a doce meses.
En tal sentido, Romero explicó que “con eso el proyecto de ley vendría al Congreso hasta 2018 y el Código Tributario establece que cuando se aprueba durante el año cualquier proyecto que tenga que ver con la renta o impuestos directos van a entrar en vigencia hasta el próximo año, por lo tanto el monotributo va a entrar en vigor hasta el primero de enero del 2018”.
Mientras que el cierre de negocios y bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN), disposiciones legales comprendidas en el artículo 213, fueron derogadas debido a que la nueva normativa ya define el procedimiento para ambas sanciones, contrario a la actual ley que data de 1997.