San Pedro Sula, Honduras.
Con una colocación de 500 millones de lempiras y beneficiando a más de 75,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel nacional cerrará el año el programa Crédito Solidario.
Así lo informó Carlos Gunther Laínez, subsecretario de Mipyme de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
El funcionario explicó que hasta noviembre habían desembolsado 460 millones de lempiras, pero esperan que los préstamos otorgados en diciembre sumen 40 millones de lempiras, para hacer un total de 500 millones.
“El programa ha sido un éxito. Con estos créditos le hemos dado oportunidad de crear o ampliar un negocio a muchos hondureños”, apuntó.
El rango de la mayoría de los préstamos que se concedieron es de entre 5,000 y 100,000 lempiras.
También hubo financiamiento arriba de esa cantidad para los empresarios que presentaron proyectos que permitían una gran generación de empleo.
El concepto era otorgar 20,000 lempiras por cada puesto de trabajo.
“Para este último no había límite. Los empresarios solo debían demostrar que iban a generar cierta cantidad de empleos con su proyecto, y por cada uno de esos puestos se concedieron 20,000 lempiras”, explicó.
Los sectores que más aprovecharon los financiamientos fueron el comercio, con una participación de 40%, y sector agropecuario, con 30%. El 30% restante se distribuyó en diversos sectores productivos.
Gunther dijo que el nivel de morosidad de las mipymes no supera el 3%.
“Eso indica que los pequeños empresarios son buenos pagadores”, manifestó el funcionario.
Efraín Rodríguez, presidente noroccidental de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras, expresó que el proyecto es positivo. No obstante, señaló que se requieren más fondos para despertar el potencial de crecimiento que tiene este sector empresarial.