08/12/2025
05:07 AM

Aprueban alza al salario mínimo en California

  • 01 abril 2016 /

Trabajadores del estado norteamericano devengarán un sueldo de $15 de aquí a 2022

Sacramento, Estados Unidos

Las autoridades del estado de California (EUA) aprobaron desde ayer la ley que elevará el salario mínimo que ganan los trabajadores del estado, convirtiéndolo en el más alto de los Estados Unidos al fijarlo en $15 la hora, monto que será alcanzado en los próximos seis años.

La medida había sido anunciada por Jerry Brown, gobernador de California desde el pasado lunes 28 de marzo, pero el acuerdo alcanzado entre legisladores y sindicatos se encuentra oficialmente vigente.

Se espera que la medida beneficie a un mínimo de 2 millones de trabajadores.

El acuerdo, aprobado por los gobernantes demócratas del estado no se ha visto libre de críticas, pues los políticos republicanos han advertido del riesgo potencial que supone en el largo plazo sobre las intenciones de las empresa de invertir en un estado que tendrá costos laborales más altos.

El incremento salarial será gradual y comenzará en enero próximo cuando el salario mínimo actual, fijado en $10, se incremente a $10.50 y así sucesivamente hasta alcanzar los $15 en el 2022.

Nueva York sigue el ejemplo

Por su parte, el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, ha alcanzado un acuerdo con la cámara legislativa del estado para elevar el salario mínimo en la ciudad a 15 dólares la hora.

Se trata de la última de una serie de iniciativas para para subir el salario de los estadounidenses que ganan el mínimo nacional de 7.25 dólares la hora, una cifra que se ha mantenido sin cambios desde 2009.

El acuerdo, alcanzado el jueves, llegó tres días después de que la los legisladores del estado de California llegaran a un acuerdo similar para aumentar el salario mínimo en ese estado a 15 dólares la hora.

En un comunicado, Cuomo dijo que el aumento beneficiaría a 2.3 millones de personas en Nueva York, que actualmente tienen un salario mínimo de 9 dólares por hora.

Con este acuerdo, el salario mínimo llegará a los 15 dólares la hora en la ciudad de NuevaYork para trabajadores de empresas que tienen a más de 10 personas contratadas a finales de 2018.

En el resto del estado, el mínimo se subirá más lentamente, llegando a 12.5 dólares a fines de 2020.