09/11/2025
04:51 PM

Analizan aumento al precio de bolsa de café

  • 17 septiembre 2011 /

El café que a diario toman los hondureños podría tener un incremento de precio.

El café que a diario toman los hondureños podría tener un incremento de precio de entre 5 y 10 lempiras la bolsa, según el designado presidencial Samuel Reyes.

Reyes, quien habló en su calidad de productor del aromático, dijo que los altos precios del producto en el mundo han empujado a que el valor del grano procesado en el mercado interno también tienda al alza.

Sin embargo, Reyes manifestó que se trabaja en un acuerdo tripartita que incluya a autoridades, productores y tostadores para que el incremento afecte lo menos posible al consumidor final.

De concretarse el incremento, éste sería efectivo a partir del 1 de octubre, cuando comience la nueva cosecha de café en el país.

En declaraciones a una radioemisora nacional, el productor explicó que el incremento se da porque los altos precios internacionales han vuelto más atractivo llevar el producto a países como Nicaragua en lugar de venderlos en Honduras, donde el precio está “subsidiado” por los procesadores.

Acuerdo

Reyes recordó que en febrero de este año hubo un acuerdo con los involucrados para que no se le aumentara el precio al café; sin embargo, para la nueva cosecha tendría que haber otra negociación.

El cafetalero mencionó que las acciones de dos de las procesadoras evitaron que se cumpliera a cabalidad el acuerdo.

En tanto, el representante de los procesadores, Andrés Kafati, no descartó que se pueda lograr una nueva negociación para dañar lo menos posible la economía familiar de los hondureños, aunque dejó entrever que el aumento sí se dará.

La próxima semana habrá una reunión con autoridades de Industria y Comercio para buscar alternativas. Los productores argumentan que en este caso no se violaría ninguna ley al acordar el precio del grano procesado.