Los comerciantes de los distintos mercados de la ciudad aseguraron que alza al precio del quintal de azúcar en los próximos días sería de entre 10 y 20 lempiras el quintal, los que serían trasladados al consumidor final.
En las distintas bodegas y puestos de ventas de los mercados de San Pedro Sula, la libra de azúcar se cotiza en siete lempiras.
En las pulperías el costo es mayor, ya que se encuentra a ocho lempiras para el consumidor final.
“Rechazamos los incrementos que les quieren hacer al azúcar, harina y manteca”, dijo Serafina Mondragón, una madre de familia que se encontraba haciendo sus comprar en una pulpería.
“El año pasado compraba a casi siete lempiras la libra y no es posible que los productores ambiciosos continúen incrementándole”, reclamó.
Ha subido 26%
A partir del Informe Honduras en Cifras del Banco Central de Honduras, BCH, el azúcar ha subido 2.12 lempiras en los últimos cuatro años.
Esto corresponde a un 26.5%. Los comerciantes aseguran que el quintal de azúcar costaba hace unos tres meses 550 lempiras, luego subió 82 lempiras, por lo cual los panaderos están comprando el quintal a 632 lempiras, que ya fueron trasladados al consumidor final.
Juan ávila, despachador de una bodega en el mercado Dandy de San Pedro Sula, confirmó que “hace cuatro meses aumentó un lempiras la libra de azúcar y como 10 lempiras por fardo. Los productores nos dicen que el margen de ganancias de ellos no es alto y por eso le suben. Los consumidores se quejan y nuestras ventas bajan.
Ya se ha anunciado otro incremento y se nos ha dicho que después del decreto de congelamiento le van a subir y nosotros les vamos a trasladar el precio a los consumidores”, aseguró.
El consumidor César Sánchez, dijo que “hace poco pagué más por el azúcar. Esto afecta nuestro bolsillos, quienes sufrimos somos los que consumimos. Con esto, mantener las familias se nos hace más difícil”, lamentó. Asimismo, Elia Rápalo opinó que “compré el fardo del azúcar a 130 lempiras y antes costaba 110 o 115”.
Afectará precio del pan
El aumento del azúcar afectaría también a los panaderos. Juan Carlos Montejo, jefe de producción de una panadería sampedrana, confirmó que “se maneja que el incremento sería aproximadamente de 10 a 20 lempiras el quintal, vamos a tratar de que el impacto no sea mayor para el consumidor final”.
Azucareros
Sobre el tema, el representante de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras, Apah, Carlos Melara, señaló que el aumento sería producto de la especulación.
“Lo que está pasando es que los consumidores al ver lo que ocurre a nivel internacional, me imagino que ellos están avizorando que va a haber un ajuste. Pero en realidad como para confirmar que pueda o no haber, nosotros no conocemos datos sobre ello. No podría decir tampoco que el precio del azúcar se mantiene porque la Asociación no maneja precios; lo que sí le puedo decir es que están especulando por lo que esta ocurriendo en el mercado internacional”, reiteró.
Melara explicó que “el que se muevan los precios dependería de cada uno de los productores de los ingenios que existen en el país, en forma individual, cómo manejan sus costos y qué incidencia tiene en ellos el precio de los combustibles para que en determinado momento decidan ellos hacer cualquier ajuste en el precio”, dijo.
LA PRENSA trató de ponerse en contacto con los gerentes de los ingenios azucareros del país para conocer su versión sobre el asunto; pero algunos declinaron brindar declaraciones, mientras que otros no atendieron los intentos de llamada.