05/01/2026
08:34 AM

Bancos dan marcha atrás con el aumento al cobro por retiro en cajeros

  • Actualizado: 01 noviembre 2018 /

La decisión se tomó hoy en una reunión de los miembros de la Ahiba en Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), definieron este jueves que la aplicación del incremento de cuatro lempiras al cobro por retiro de efectivo en los cajeros automáticos ya no tendrá lugar, así lo confirmó a LA PRENSA un directivo de la Ahiba.

En un inicio se informó que cada institución decidiría, en base a su operación, si aplicaba o no el aumento anunciado hace unos días; es decir, que ya no estaban obligados a realizarlo, pero al final de la reunión que sostuvieron hoy los representantes de la Ahiba se decidió, por unanimidad, mantener la misma tarifa.

'Por unanimidad los bancos decidieron continuar con la misma tarifa. Es importante resaltar que los bancos aprueban retiros sin cobros en promedio de 8 a 10 al mes', manifestó el directivo de la asociación de bancos.

El incremento pretendía elevar de 20 a 24 lempiras el cobro por este servicio, un monto que se ha mantenido vigente desde 2013, cuando fue aprobada una primera reforma a la ley que regula las tarjetas crédito y débito en Honduras.

El incremento comenzaría a partir del domingo 4 de noviembre, si bien, en el caso de las tarjetas de débito, los usuarios pueden efectuar entre 8 y 10 retiros mensuales gratuitos, dependiendo de la institución bancaria y si el cajero a utilizar forma parte de la red operada por el banco del usuario.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), había aprobado el incremento de los cuatro lempiras desde el pasado 19 de octubre.