Tras seis incrementos consecutivos a los precios de las gasolinas regular y superior en lo que va del año, los consumidores esperan una baja que refleje la caída que tuvieron las cotizaciones en el mercado internacional hace 22 días -tiempo de referencia para los ajustes que se hacen en Honduras.
En la semana entre el 2 y el 7 de febrero en la Bolsa de Nueva York, sobre la que se calcularán los precios de la próxima semana para Honduras, el precio promedio del barril de petróleo fue de 40.36 dólares, en diferencia de 2.13 con respecto a la semana del 26 al 30 de enero, cuando fue de 42.49.
Para San Pedro Sula, el precio vigente del galón de la gasolina superior es de 52.33 y el galón de regular se compra a 48.49 en las estaciones de servicio capitalinas. El galón de diésel se compra a 43.67 lempiras y el de la querosén a 32.19.
El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo, Ahdippe, Mauricio Zablah, indicó que la tendencia de los precios de todos los combustibles consumidos en el país tiende a mermar.
Si se aprueba este fin de semana, las reducciones deberán repetirse durante las dos próximas semanas, pues el precio promedio ha caído en más de cinco dólares.
Ayer, el precio cerró a 38.9 dólares por barril, completando una semana de drásticas caídas.