Sin haber entrado en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), Honduras exportó a ese mercado $4,420.6 millones en 2012, una cifra que podría incrementarse en $884.1 millones con la puesta en vigor de este instrumento comercial.
Esta cifra representa un 20% más que lo exportado el año pasado, según estimaciones del diputado Rigoberto Chang Castillo.
“Yo siento que vamos a incrementar el primer año un 20% las exportaciones en general; estamos hablando que podríamos incrementar a más de $1,000 millones nuestro superávit; la otra parte importante es que el 87% de los productos hondureños van a entrar libres de impuestos arancelarios a Europa”, destacó el congresista.
De acuerdo con diversos analistas, la apertura comercial con la UE representa una oportunidad de revertir la tendencia que se ha venido observando con otros países con los que Honduras tiene libre comercio, con quienes tiene balanzas comerciales negativas.
“Hemos negociado con países que sí saben lo que están haciendo, y que cuando firman un acuerdo de ese tipo, ya van con balón adelantado y lo saben aprovechar. Al final de cuentas, lo que tenemos allí es una balanza comercial cada vez más negativa, porque en lugar de exportar, más bien estamos importando, algo que para un país como el nuestro es bastante contradictorio, porque el objetivo de esos tratados de libre comercio es favorecer las economías pobres como la nuestra y no al contrario, como está sucediendo”, señaló Juan José Cruz, ex viceministro de la Secretaría de Industria Comercio (SIC).
Las cifras le dan la razón al exfuncionario, pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), de los siete tratados comerciales que Honduras tiene firmados con otros tantos países, en todos se observa diversos niveles de déficit comercial, es decir, que Honduras compra de esos mercados mucho más de lo que vende, esto a pesar que, al juntar los siete países con los que existen tratados de libre comercio, Honduras tiene un mercado potencial de 560 millones de consumidores.
Europa, sin embargo, es una de las excepciones, por lo que el Acuerdo de Asociación es el primero con un mercado importante en el que Honduras cuenta con una balanza comercial positiva.
De acuerdo con las cifras de la Sieca, en 2012 Honduras envió productos a la UE por valor de $1,300 millones, mientras que solo importó $488.7 millones desde ese bloque de 28 países, que representan un mercado potencial de 500 millones de compradores.
El producto que mayor demanda tiene entre los europeos es el café.
Impacto del libre comercio
A pesar de que algunos analistas consideran que el país no ha sabido aprovechar los tratados comerciales para potenciar la productividad del país, y con ello lograr su desarrollo económico, dichos instrumentos también tienen defensores que destacan los beneficios que se obtienen con ellos.
“Honduras tiene una economía muy abierta en el sentido de que tenemos una gran cantidad de tratados con diversos países, de donde no solo podemos importar productos con precios mucho más favorables para el consumidor final, sino que también hay un mercado amplio para los productos que Honduras fabrica”, sostuvo Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
El empresario resaltó los beneficios de mantener múltiples tratados de libre comercio como un medio de obtener una ventaja competitiva en medio de una economía globalizada.
“En el caso de Honduras, una compañía extranjera que se venga a instalar aquí no solo tiene acceso al mercado hondureño, sino también al mercado centroamericano, mexicano,estadounidense, muy pronto al de Canadá, al del Caribe, algunos países de Sudamérica, Taiwán, Corea y la Unión Europea”, observó el directivo.
Facussé indicó además que “si no contáramos con tratados de libre comercio, con los costos actuales que tiene Honduras, no podría entrar con sus productos a ningún país. Los tratados de libre comercio lo que hacen es que exoneran los productos de los gravámenes arancelarios y eliminan las cuotas o restricciones arancelarias, y de no tener los tratados, ninguno de los productos que tiene Honduras, podría ser exportado”.
La conclusión a la que llega el industrial es que el país, a pesar de que ha utilizado el libre comercio más para comprar que para vender, ha conseguido aprovechar los tratados para fortalecer rubros económicos tan importantes como el de la maquila, que da empleo a más de 100,000 hondureños y ha posicionado al país como el cuarto exportador de textiles al mercado de los Estados Unidos y el segundo en exportación de arneses eléctricos hacia ese mismo mercado.
Pero los acuerdos comerciales también han ayudado a consolidar y formalizar condiciones ya existentes.
Ese es el caso del café y otros productos, que antes de la firma del acuerdo comercial con Europa se exportaba a ese mercado a través del llamado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) en condiciones que ahora han sido reafirmadas por el acuerdo.
“Los tratados de libre comercio vienen a consolidar las preferencias de las que ya goza el café. En el caso de Europa, el café ya estaba amparado por el SGP+. En nuestro caso no se sentirá una gran diferencia (con el Acuerdo), lo que no implica que no sea un beneficio, porque esas preferencias que se le daban al café quedan plasmadas en un documento”, comentó Miguel Pon Rivera, gerente de la Asociación de Exportadores de Café Honduras (Adecafeh).
Una de las ventajas que se persigue es que aumente la demanda del aromático hondureño a nivel mundial, un fenómeno que se ha dado antes en los países con los que se tienen tratados comerciales.
Tratados en agenda
Según recoge la SIC, Honduras tiene en este momento tres tratados comerciales en diversas etapas de negociación, los cuales vendrán a añadir sus propias cuotas a las oportunidades de comercio preferencial que se abren para el país.
Las fuentes consultadas recomiendan ciertas pautas a tener en cuenta a la hora de negociar esos acuerdos comerciales.
“Los tratados que más benefician son los que se negocian como parte de un bloque”, afirmó Facussé, quien agregó que “el mercado de Honduras es muy pequeño, y por tanto no podríamos tener un poder de negociación, pero si nos presentamos como parte de un bloque, somos complementarios todos los países y eso es lo que nos da la fortaleza”.
Por su parte, Cruz plantea que “Honduras debería llegar a la negociación de futuros tratados con conciencia de cuáles son sus posibilidades antes de firmarlos; lo cual no quiere decir que debemos dejar de ser agresivos a la hora de una negociación. Diría que en lugar de abrir las puertas de nuestras economías hasta con los ojos cerrados, pensando que es una ventaja que nos están proponiendo, hay que sentarse a ver las posibilidades que tenemos y de esa forma diseñar estrategias que nos puedan dar mejores resultados que los que estamos obteniendo hoy en día”.
El analista económico Carlos Urbizo mencionó que “con el libre comercio, una de las cuentas que se tienen que saldar es cómo beneficia al consumidor, porque ese es el que va a tener la última palabra y el acceso a todos esos productos y servicios que (en teoría) debería poder comprar más barato debido a que (el libre comercio) elimina toda esa carga artificial de parte del Gobierno a través de un impuesto”.
Libre comercio, con la vista en China
Dada la creciente importancia que tiene en la economía mundial (ya que representa el segundo mayor producto interno bruto a nivel mundial), economistas y empresarios apuntan a la República Popular China como el gran mercado con el que hay que negociar un futuro tratado comercial.
“Donde nos deberíamos estar enfocando es al segundo mercado más grande del mundo, que muy pronto se convertirá en el primero, que es China Continental. A pesar de que no tenemos relaciones diplomáticas con ese país, es importante comenzar a hacerlas”, mencionó Daniel Facussé, presidente de los maquiladores.
El empresario señaló el precedente que ha sentado en la región Costa Rica, único país centromericano que tiene un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, vigente desde el 2011.
Sobre este tema, ya se han tenido algunos acercamientos entre los gobiernos y grupos empresariales.
En septiembre de 2011, el país asiático organizó la feria comercial Expo China, durante la cual mostró una gama de productos y oportunidades de negocio a los empresarios hondureños.
Más recientemente, ese país ha provisto trabajadores y financiamiento para la constrcción del importante proyecto hidroeléctrico conocido como Patuca III.
Desde hace dos años se planteó la posibilidad de abrir una oficina comercial para abrir ese mercado.
Balanzas comerciales
Cafta Según las fuentes consultadas, el acuerdo que por mucho ha producido los mayores beneficios es el Cafta, especialmente para la industria textil. Esto, a pesar de que Honduras no ha podido aprovechar del todo sus beneficios.
Productos como la carne de pollo tendrán que esperar hasta 2014 para ingresar a ese mercado.
México La brecha comercial con México ha venido ensanchándose en los últimos años.
Datos de la SIC muestran un descenso en las exportaciones hondureñas a ese país desde los $133.8 millones en 2011, hasta los $123 millones en 2012, lo que muestra una diferencia de más de $10 millones en un año.
Canadá Además de Europa, el otro mercado con el que Honduras mantiene una balanza comercial favorable es el canadiense.
Datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana indican que Honduras cerró el año pasado con exportaciones que superan en más de $15 millones el volumen de importación.