A escasos tres días para que entre en vigencia la parte comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, este instrumento se presenta como una gran oportunidad para los productos de la región de acceder a un mercado potencial de más de 500 millones de consumidores, pero también implica un reto para el que las economías del istmo deben estar a la altura.
Tras un largo proceso de negociación, que comenzó en Bruselas en junio de 2007, hasta la firma final del documento, en Tegucigalpa en diciembre de 2012, fueron muchos y muy variados los obstáculos que fue necesario superar para llegar actual instancia.
El escollo más reciente fue el retraso con el que Guatemala, El Salvador y Costa Rica ratificaron ante sus cámaras legislativas la firma del Acuerdo, siendo Guatemala el últmo país en hacerlos a mediados del mes de junio.
De entrada, el acuerdo vendrá a potenciar el comercio entre regiones, que actualmente favorece a Centroamérica, cuyos países exportan a la UE productos y bienes por unos 3,200 millones de dólares al año e importan por 2,277 millones, según cifras oficiales. El bloque europeo es además el segundo socio comercial del istmo, solo por detrás de EUA.
En qué consiste el Acuerdo
El Acuerdo de Asociación es un instrumento que se basa en tres pilares: político, de cooperación y comercial. El tratado vincula al bloque de países que integran la Unión Europea (28 estados a la fecha) y a seis del istmo centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
La parte comercial del acuerdo, según documentos explicativos al efecto, crea una una zona de Libre Comercio de conformidad al Artículo XXIV del Acuerdo general sobre aranceles y comercio aduanero y comercio de 1994 (conocido como GATT) y al artículo V del Acuerdo general sobre el comercio de servicios.
El acuerdo establece las reglas que regularán el comercio de mercancías entre los bloques, otorgando un tratamiento no discriminatorio a las mercancías importadas en relación con las mercancías nacionales; define los parámetros para la eliminación progresiva de los derechos arancelarios a la importación y la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio para las mercancías entre ambas regiones. De acuerdo con la documentación, la región centroamericana parte con ventaja, pues las condiciones iniciales permiten un acceso inmediato al 90.9% de los productos elaborados en el istmo, en tanto que para los productos elaborados en los países del bloque europeo, el acceso inmediato le fue otorgado al 47.9% de ellos.
Los productos que no reciben acceso inmediato estarán sujetos un régimen de desgravación gradual, con plazos que oscilan entre los cinco y los quince años, esto es que sus aranceles irán disminuyendo hasta quedar en cero.
En el caso particular de Honduras, el país obtuvo acceso inmediato para el 82.4% de sus productos agrícolas, beneficiando a sectores como el melón, los cítricos, el café, camarón y la tilapia. Para la parte industrial, el país obtuvo el acceso inmediato del 99.2% de los productos, destacándose en este grupo los de la industria textil y confección.
Las oportunidades
Analistas, empresarios, exportadores y funcionarios de Gobierno coinciden en reconocer las ventajas que representa exportar en condiciones preferenciales al mercado europeo, a la vez que advierten que, en el caso particular de Honduras, se necesita crear las condiciones óptimas para aprovechar al máximo los beneficios del acuerdo.
“Es una magnífica oportunidad la que se plantea con la puesta en vigencia de este acuerdo, ya que prácticamente no habrá ninguna limitación para que los hondureños y la región centroamericana podamos trabajar con la libertad y seguridad de tener mercados seguros para nuestra producción”, comentó el industrial Emín Abufele.
Similar opinión manifestó el empresario Carlos Kattán, quien señaló que “para Centroamérica, y especialmente para Honduras, es bastante provechoso, porque vamos a poder acceder a un mercado de más de 500 millones de europeos”.
Por su parte, Medardo Galindo, gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), destacó que el acuerdo ratifica los beneficios aplicados hasta ahora por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), pero con el añadido de que el Acuerdo de Asociación extiende los mismos beneficios a productos tradicionales como el azúcar y la carne.
De esta forma, Honduras se consolidaría, según Galindo, como “el mayor exportador agropecuario de Centroamérica a Europa” en valores monetarios. Uno de los sectores que mejor aprovechará este acuerdo es el azucarero. Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), comentó que este rubro está “listo para exportar 8,113 toneladas métricas de azúcar que corresponden a prorrata, por el mes en el que entra en vigencia el tratado. La expectativa para el siguiente año es de 19,464 toneladas métricas más el crecimiento que correspondería del segundo año en adelante”.
Los retos para el país
Pero de la mano con las oportunidades llegan los retos que el país tendrá que enfrentar para competir dentro del bloque centroamericano.
“Si no somos agresivos, los países vecinos van a comenzar una cacería de inversiones y a nosotros nos pueden quedar las migajas”, advirtió Kattán.
Por otro lado, Jacobo Regalado, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, aseguró que el país está preparado para satisfacer la posible demanda que llegue de Europa. “Los productores hondureños tienen capacidad de satisfacer la demanda; han ido aprendiendo a producir con certificaciones de calidad, que las están cumpliendo, como se comprueba con la exportación de melón, hortalizas y vegetales. Estamos cumpliendo con los requisitos de calidad, los que pueden ser ampliados a otros productos gracias al Acuerdo de Asociación”, mencionó.
Sin embargo, quedan por resolver algunos problemas, como se ejemplifica con la creciente preocupación por la reducción del hato ganadero, lo que impediría aprovechar los buenos precios de este producto en el mercado europeo.
En medio del entusiasmo que flota en el ambiente respecto al acuerdo, Roldán Duarte, presidente del Colegio de Economistas de Honduras, advirtió que tomará un tiempo antes de que los beneficios del tratado comercial resulten evidentes. Lo importante es que sector privado y gobierno trabajen juntos en una meta común.
Claves para el éxito del acuerdo
De acuerdo con el empresario Carlos Kattán, existen cuatro aspectos que serán claves para que Honduras aproveche el acuerdo comercial con la UE.
Primero, “reglas claras y respeto a la ley, con fortaleza en las instituciones, porque si los europeos sienten que las instituciones son débiles, les da miedo que se pueda torcer la ley en beneficio de otros y se afecten sus intereses económicos”, explicó el empresario, quien hizo un llamado a “trabajar arduamente en los esquemas de productividad con apego al incentivo de condiciones y respeto a la ley”, para que las inversiones que vengan a la región hallen su destino en Honduras.
Un segundo elemento es la simplificación administrativa. Kattán sostieme que los trámites engorrosos en asuntos como permisos de operación de cualquier negocio “fomentan la corrupción, porque los inversionistas se desesperan porque les agilicen los trámites, y los europeos no están acostumbrados a esas cosas”. En este éxito tendrá que ver también la modernización de la infraestructura.
Esto incluye la reparación y mantenimiento de las carreteras, lo que reduciría los costos y facilitaría el comercio; pero en este apartado será fundamental la modernización de las instalaciones portuaria. “Necesitamos una dinamización de la infraestructura del país”, señaló Kattán.
Otro elemento que destaca es la seguridad para las personas. “Nadie viene a invertir a un país donde hay altos niveles de inseguridad para la vida de las personas”, explicó el empresario.
Uno de los elementos que preocupa a algunos sectores productivos es la crisis por la que atraviesa la UE, lo que reduciría las oportunidades comerciales pero en opinión de Roldán Duarte, “la crisis no va a ser un mayor obstáculo, porque lo peor ha pasado y poco a poco se va saliendo de ella. Lo que viene es una lenta recuperación de Europa”, aseguró.
Algunos Productos
1Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador se repartirán una cuota de exportación de azúcar de 150 mil toneladas métricas.
2El banano queda con un arancel que bajará de 145 euros hasta 75 euros en un plazo de 10 años, contados desde el 2010.
3Centroamérica podrá exportar a Europa una cuota de 9,500 toneladas métricas, con un incremento anual de 5%.
4En el sector lácteo, Honduras otorgó una cuota de 500 toneladas métricas, la cual aplica solo para quesos maduros.
5En el caso de jamones se estableció una cuota de 1,800 toneladas métricas y liberalización fuera de cuota tras 15 años.
6 Con los vehículos europeos habrá una desgravación no lineal en 10 años, con atención a la sensibilidad fiscal de este rubro.
Cifras
60% De la cuota de exportación de textiles le fue otorgada a Honduras.
13% De las exportaciones de azúcar se asignaron a los productores hondureños.
50% De las exportaciones hondureñas a Europa en 2012 fueron productos agrícolas.