Tal vez en esta ciudad, hasta ahora, ningún acceso a una oficina pública, incluso para los periodistas, ha sido tan complicado como el de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, que se ubicaba en el edificio del Banco Central de Honduras, BCH.
Para ingresar se debía cruzar la seguridad propia del banco y suponía esperar una autorización de quien recibía la visita, por lo que muchos denunciantes preferían no gastar sus ahorros trasladándose hasta el centro a reclamar por sus derechos y para recibir como respuesta un 'no se encuentra' o un 'en este momento no lo puede atender'.
Incluso, en diálogos con Gustavo Mejía Perla, fiscal de Protección al Consumidor, respecto a la dificultad de acceso y la poca información sobre lo que hace y sobre la ubicación de la oficina de la SIC impedía que la lucha por la protección de los derechos de los consumidores tuviera mejores frutos.
Pues bien. Esa dependencia gubernamental se trasladó desde el 5 de marzo y hoy se inaugurará la nueva sede regional ubicada en el barrio Guamilito.
'En las instalaciones del BCH, la limitación de acceso no era cuestión nuestra, sino que era de la misma seguridad del banco. Nosotros siempre hemos tenido la flexibilidad para atender a todas las personas', explicó Mirna Bardales, encargada de la oficina regional, quien señala que los beneficios del traslado serán no sólo para los sampedranos, sino también para el resto de habitantes de la zona noroccidental.
'Esta nueva oficina es más accesible para que el público pueda poner sus denuncias, también para los exportadores. Las puertas de la SIC siempre han estado abiertas para todo el público y desde ahora buscamos que eso se mejore', afirmó.
Efecto medido
Y aunque la inauguración será hasta hoy, la oficina funciona desde hace dos meses y los resultados parecen ser mejores a los que se tenían en el edificio del BCH.
'Estamos en el nuevo local desde el 5 de marzo atendiendo a todas las personas. Cada día estamos recibiendo de ocho a diez denuncias, dependiendo la época porque la gente hace sus compras especialmente en temporadas como el Día de la Madre, Día del Padre o Navidad. De repente algunos artículos salen dañados, entonces se ponen las denuncias y nosotros buscamos la forma de conciliar entre el consumidor y el comerciante'.
Verdadera defensa
Además de esperar que la oficina tenga un acceso sencillo, los sampedranos aguardan que la dependencia sirva para defender verdaderamente sus intereses, más aún en una época en la que las alzas de los productos parecen no parar, en la que las tarifas de los servicios públicos, especialmente la energía eléctrica, se han disparado y en las que el consumidor parece simplemente ser el que saca y saca dinero de su bolsillo sin recibir calidad a cambio.
'Tenemos dos vehículos nuevos asignados y ya tenemos el personal para atender en el nuevo edificio y creemos que estamos cubriendo en un 100 por ciento nuestras responsabilidades. Hemos estado en grandes operativos para controlar temas como los granos básicos y los combustible, hemos tenido un trabajo muy arduo con todo el personal, y la idea es que tengamos un mayor efecto dentro de la población', explicó Bardales.
Queja constante
Y es que la falta de vehículos y de personal ha sido otra de las quejas que los empresarios han expuesto al momento de analizar la utilidad de la oficina regional de la SIC y por eso esperan que ese aspecto cambie con la nueva oficina.
Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, dijo que si el traslado de la oficina regional de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, está encaminado a mejorar y agilizar los trámites que se realizan en la dependencia es una ventaja tanto para los empresarios como para las personas que interponen denuncias por abusos en los precios.
Indicó que este cambio está en consonancia con la simplificación de los trámites, 'pues es la tendencia en todos los países desarrollados con el ánimo de ser más competitivos, ya que el mundo de los negocios exige agilidad'.
Añadió que esto permitirá que mayor número de personas visiten la oficina, ya que el ingreso al Banco Central de Honduras es muy engorroso.
Así opinaron
'El traslado de la oficina de Industria y Comercio es buena si está orientada a beneficiar al pueblo consumidor, que es el más golpeado por los abusos'.
Ramón espinoza
Comerciante
'Si el traslado permite que más personas interpongan sus denuncias, será una buena medida y también agilizará más algunos trámites que se realizan allí'.
Guadalupe Rivera
Secretaria
'Cuando Industria y Comercio estaba en el Banco Central había problemas para ingresar; ahora los trámites se harán más rápido y con mayor tranquilidad'.
Ramón Zelaya
Empresario
Sobre la oficina
Si usted desea interponer denuncias o reclamos u obtener información sobre los servicios que la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, ofrece, puede avocarse a:
Dirección: 6 calle 1 y 2 avenidas, NO, Barrio Guamilito, cuadra y media abajo de Diario LA PRENSA.
Teléfono: 553-6566 y 553-6569