18/04/2024
12:24 AM

Honduras logra acuerdo 'stand by' con FMI

  • 10 septiembre 2010 /

El Gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional, FMI, llegaron a un consenso hoy sobre el borrador del acuerdo Stand by que se firmará en octubre.

    En un comunicado oficial, el Ejecutivo aconfirmó que 'El Gobierno de Honduras obtuvo este viernes un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, (FMI) por un término de 18 meses, que le permitirá al país acceder a recursos frescor por un monto aproximado de 196 millones de dólares, es decir más de tres mil 700 millones de lempiras'.

    El anuncio lo hizo la ministra de la Presidencia y designada presidencial María Antonieta Guillén, quien compareció junto a la gobernadora de Honduras ante el FMI y presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) María Elena Mondragón, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas y el representante del organismo multilateral en el país Przemeck Gajdeczka.

    El acuerdo implica la restructuración de un programa económico con duración hasta marzo de 2012, el que será respaldado por un Acuerdo y Facilidad de Crédito por 196 millones de dólares, más de tres mil 700 millones de lempiras.

    La funcionaria agregó que la firma del acuerdo muestra una señal de confianza del FMI respecto a la conducción económica del Gobierno del Presidente Lobo Sosa y muestra como ha sido capaz de recuperar la confianza con el objetivo de atraer inversiones que permitan alentar el crecimiento y desarrollo productivo del país.

    Tras reiterar que este acuerdo no conlleva ningún ajuste tributario, apuntó que el mismo es producto de un programa construido por hondureños y para los hondureños, que es aceptable bajo los parámetros del FMI y que implica una disciplina y un compromiso.

    “Hoy damos el primer paso que luego continúa con una aprobación por parte del directorio en el mes de octubre y luego viene mantenernos en los parámetros acordados”, sostuvo Guillén.

    La presidenta del BCH y Gobernadora ante el FMI, destacó que este acuerdo da la ruta en materia económica que permitirá al país, recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas y volver a un camino de crecimiento económico y por tanto de generación de empleo.

    Agregó el acompañamiento del FMI en este programa económico del gobierno, permitirá el acceso a recursos presupuestarios por parte del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en más de cuatro mil millones de lempiras, lo que viene a dar un respiro a las serias dificultades que en materia fiscal enfrenta el país.

    Destacó la importancia del acuerdo y del manejo de la disciplina fiscal, porque de ello depende que la estabilidad macroeconómica se recupere y se sostenga.

    “Para el cumplimiento de este programa se requiere del compromiso, no solo del BCH o de la Secretaría de Finanzas y como gobernadores ante el FMI, sino el compromiso de la población y de todos para que Honduras retome la ruta de crecimiento y sostenibilidad fiscal”, insistió.

    El representante del FMI, Przemeck Gajdeczka, señaló que el programa apunta a reducir los desequilibrios fiscales mejorando así la composición del gasto público, para dar espacio a la inversión prioritaria y el gasto para la reducción de la pobreza.

    “Para lograr esos objetivos, las autoridades están comprometidas a mejorar la administración y recaudación tributaria, controlar el gasto corriente, incluyendo la masa salarial, focalizar el gasto social hacia los más pobres y mejorar la posición financiera de las principales empresas públicas y fondos de pensiones”, puntualizó.